Internacional
Lunes 14 enero de 2019 | Publicado a las 12:01
China condena a la pena de muerta a un canadiense acusado de tr√°fico de droga
Por Diego Vera
La información es de Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un tribunal chino condenó este lunes a la pena de muerte a un canadiense acusado de tráfico de droga, al cabo de un nuevo proceso, en una decisión que se produce en medio de una crisis diplomática entre Pekín y Ottawa.

Robert Lloyd Schellenberg
, de 36 a√Īos, que hab√≠a sido condenado en primera instancia a 15 a√Īos de prisi√≥n, hab√≠a clamado su inocencia durante el juicio.

“El tribunal rechaza totalmente las explicaciones y la defensa del acusado, porque contradicen los hechos”, se√Īal√≥ el juez al pronunciar el veredicto en una sala de audiencias repleta, donde hab√≠a unos 70 observadores, entre los cuales se encontraban diplom√°ticos canadienses y tres periodistas extranjeros inclu√≠da la AFP.

Robert Lloyd Schellenberg respondió afirmativamente cuando el juez le preguntó si entendía la sentencia, que puede apelar.

Sentenciado en primera instancia en noviembre a 15 a√Īos de prisi√≥n y a pagar una multa de 150.000 yuanes (unos 19.000 euros), el acusado hab√≠a apelado. Pero esta iniciativa se volvi√≥ en su contra, puesto que el Tribunal Supremo de la provincia de Liaoning (noreste) consider√≥ el veredicto demasiado “indulgente” por la gravedad de los hechos imputados al canadiense.

“No soy un traficante de drogas, vine a China a hacer turismo”,
afirmó Schellenberg este lunes después de su juicio.

Esta sentencia tuvo lugar en momentos en que las relaciones bilaterales sino-canadienses son tensas debido a la reciente detenci√≥n en Canad√° –a solicitud de Estados Unidos– de una directiva del gigante chino de telecomunicaciones Huawei.

Tendencias Ahora