Carlos Ghosn afirmó haber sido “acusado falsamente y detenido de manera injusta”, en una declaración en inglés que debía leer este martes ante un tribunal de Tokio, en su primera comparecencia desde su arresto, el pasado noviembre.

“Actué con honor, legalmente y con el conocimiento y la aprobación de los directivos de la compañía”, afirmó el presidente de Renault y exjefe de Nissan, que llegó esposado a la sala de audiencias.

Vestido con un traje oscuro, el magnate del automóvil, de 64 años, parecía más delgado a su llegada, esposado y con una cuerda en torno a su cintura.

Recordando haber dedicado “dos décadas de su vida a levantar Nissan y construir la alianza”, Ghosn dijo haber actuado “con honor, legalmente y con el conocimiento y la aprobación de los directivos de la compañía”, según una declaración escrita que él debía leer.

Por su parte, el juez justificó la prolongación de su detención por un riesgo de fuga.

El empresario franco-brasileño-libanés fue acusado el 10 de diciembre de haber omitido declarar a las autoridades bursátiles unos 5.000 millones de yenes (44 millones de dólares) de ingresos entre 2010 y 2015.

Además, también es sospechoso de haber participado en una minoración similar de los honorarios, esta vez de 2015 a 2018, y de abuso de confianza. Es sospechoso de haber efectuado giros desde una cuenta de Nissan a beneficio de un amigo saudí.

Sin embargo, Ghosn niega cualquier malversación.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)