Internacional
Viernes 28 septiembre de 2018 | Publicado a las 12:17
China niega que busque destronar a Estados Unidos como primera potencia mundial
Publicado por: Diego Vera La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, desestimó temores de que su país busque destronar a Estados Unidos como primera potencia mundial, en medio de un creciente deterioro de las relaciones entre Pekín y el presidente estadounidense Donald Trump.

En declaraciones a un influyente grupo de expertos en Nueva York, adonde asiste a la Asamblea General de la ONU, Wang adoptó un tono conciliatorio, comprometiéndose a trabajar con Estados Unidos para resolver las disputas y negó que China robe tecnología.

Refiri√©ndose al trabajo reciente de investigadores estadounidenses que afirman que China est√° intensificando sus esfuerzos para alcanzar una posici√≥n hegem√≥nica en el mundo, Wang dijo: “Quiero decirles muy claramente que este es un error de c√°lculo estrat√©gico grave”

“Es una presunci√≥n equivocada que ser√° extremadamente perjudicial para los intereses estadounidenses y el futuro de Estados Unidos”
, advirtió el ministro chino en el Consejo de Relaciones Exteriores, un centro de análisis con sede en Nueva York.

En los √ļltimos a√Īos, China ha incrementado significativamente su dominio en el mundo, especialmente en Am√©rica Latina y en √Āfrica.

En la ONU, China también está ganando terreno, involucrando a más personal militar en operaciones de paz y aumentando regularmente sus contribuciones financieras a la Organización.

Wang deplor√≥ que esa sospecha de ambici√≥n hegem√≥nica de China se haya amplificado y extendido, advirtiendo que podr√≠a “incluso llevar a nuevas sospechas y hacer que sea m√°s dif√≠cil abordar cuestiones espec√≠ficas”.

Las relaciones entre Trump y el presidente chino Xi Jinping se deterioraron rápidamente tras un buen vínculo inicial.

Con su característica franqueza, Trump dijo el miércoles que ya no puede considerar a Xi como un amigo, tras acusar a Pekín de interferir en la política estadounidense y de buscar su derrota en las elecciones de mitad de mandato de noviembre debido a su postura dura sobre el comercio.

Washington promulgó esta semana nuevos aranceles a productos chinos, que abarcan importaciones por 200.000 millones de dólares.

Wang neg√≥ rotundamente el viernes que China est√© robando tecnolog√≠a de compa√Ī√≠as estadounidenses, una afirmaci√≥n que desencaden√≥ las medidas comerciales contra el gigante asi√°tico.

“Esto simplemente no es verdad, esperamos que paren esas acusaciones falsas”, dijo.

El gobierno estadounidense dice que China se aprovecha de la tecnolog√≠a de manera m√°s indirecta, al exigir a las compa√Ī√≠as extranjeras que se al√≠en con firmas locales para ingresar al mercado m√°s poblado del mundo.

Wang insisti√≥ en que el proceso de alianzas comerciales era “abierto y transparente”.

Funcionarios estadounidenses dicen que China es el mayor mercado del mundo, y que los socios se apoderen de los conocimientos t√©cnicos por s√≠ mismos. Wang insisti√≥ en que el proceso de alianzas comerciales era “abierto y transparente”.

Tendencias Ahora