Internacional
Martes 24 julio de 2018 | Publicado a las 07:40 · Actualizado a las 08:50
Colapso de represa deja 6 aldeas bajo el agua en Laos: hay muertos y cientos de desaparecidos
Publicado por: Verónica Reyes La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Centenares de personas permanecían desaparecidas este martes en Laos tras el hundimiento de una represa hidroeléctrica en construcción que sumergió seis aldeas en uno de los países más pobres del sudeste asiático.

La represa, situada en la provincia de Attapeu (suroeste) cerca de la frontera con Vietnam, se derrumb√≥ el lunes en la noche, liberando 5.000 millones de metros c√ļbicos de agua y “causando varios muertos y centenares de desaparecidos”, precis√≥ la agencia oficial del r√©gimen comunista.

“El proyecto hidroel√©ctrico Xe-Pian Xe-Namnoy se derrumb√≥”, confirm√≥ la empresa Xe Pian-Xe Namnoy Power Company (PNPC), encargada de la construcci√≥n de la represa. “El accidente fue causado por las continuas lluvias que hicieron que se acumularan grandes cantidades de agua”, agreg√≥.

Decenas de viviendas en la zona inundada quedaron totalmente sumergidas. Otras im√°genes difundidas muestran a decenas de personas, entre ellos ni√Īos, amontonados en barcazas.

En la actualidad hay varias decenas de represas en construcción en Laos, financiadas mayoritariamente por China. Gran parte de su energía hidroeléctrica se exporta hacia los países vecinos, en particular Tailandia.

“Diez ya est√°n operacionales, entre 10 y 20 a√ļn est√°n en obras y otras decenas est√°n en la fase de proyectos”, detall√≥ a la AFP Toshiyuki Doi, de la ONG M√©kong Watch, con sede en Jap√≥n.

“Bater√≠a del sudeste asi√°tico”

Situada en el coraz√≥n de la pen√≠nsula de Indochina, el peque√Īo Estado rural y monta√Īoso tiene como ambici√≥n convertirse en “la bater√≠a del sudeste asi√°tico”.

Desde hace a√Īos, las organizaciones de defensa del medioambiente han expresado su preocupaci√≥n por las ambiciones hidroel√©ctricas de Laos, especialmente por el impacto de la represas sobre el r√≠o Mekong, su flora y su fauna, as√≠ como sobre las poblaciones rurales y las econom√≠as locales.

Hasta ahora no se ha realizado ninguna evaluación ambiental completa.

La represa de la provincia de Attapeu, una obra de más de mil millones de dólares, está en construcción desde 2013.

Detr√°s de este proyecto est√° Xe Pian-Xe Namnoy Power Company (PNPC), una sociedad formada por la compa√Ī√≠a tailandesa Ratchaburi Electricity Generating Holding, la surcoreana Korea Western Power y la laosiana Lao Holding State Enterprise.

La represa, de una potencia de 410 megavatios, ten√≠a que comenzar a suministrar electricidad en 2019, seg√ļn la web de PNPC, y el 90% de la energ√≠a producida ten√≠a que exportarse a Tailandia.

Hay otro proyecto gigantesco actualmente en curso en Laos. La represa hidroeléctrica de de Xayaburi, construida por el grupo tailandés CH Karnchang. Su costo está evaluado en 3.800 millones de dólares para una potencia de 1.285 megavatios.

Tendencias Ahora