Internacional
Martes 20 marzo de 2018 | Publicado a las 17:20
Japón ejecutará a miembros de culto que asesinó a 13 personas con gas sarín
Publicado por: Cristóbal Vaccaro
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Depu√©s de 23 a√Īos, los integrantes del grupo fundamentalista japones Aum Shinrikyo (Verdad Suprema), ser√°n ejecutados tras ser condenados como responsables de un ataque con gas sar√≠n en una estaci√≥n de metro en Jap√≥n, que dej√≥ 13 muertos y m√°s de 6 mil afectados.

Sin embargo, seg√ļn consign√≥ el medio Japan Times, esta decisi√≥n judicial ha provocado reacciones encontradas.

En esta línea, la Sociedad Japonesa para la Prevención y Recuperación de Cultos (Jscpr por su sigla en inglés), se mostró contraria a la ejecución de toda la agrupación, sólo aprobando la medida para su lider, Shoko Asahara.

Taro Takimoto, miembro del directorio de Jscpr, y quien tambi√©n fue uno de los perjudicado por la acci√≥n, dijo que “llegu√© a creer firmemente que no deber√≠an ser ejecutados. Asahara era el cerebro y los dem√°s simplemente eran las extremidades”.

Por este motivo, la organizaci√≥n solicit√≥ al Ministerio de Justicia nipon que las penas de los otros 12 condenados por el asesinato masivo sean conmutadas a prisi√≥n de por vida, argumentando que ellos s√≥lo cometieron el crimen tras recibir un “lavado de cerebro” por parte de Aahara.

Para ello, los miembros del culto hab√≠an sido privados de sue√Īo, maltratados y sometidos a consumo de drogas y restricci√≥n para acceder a ciertas infomaciones, que luego los llevaron a colaborar en la comisi√≥n del delito que vieron como un acto religioso.

Tendencias Ahora