Internacional
China busca evitar un desastre en sus aguas por buque petrolero que podría estallar
Publicado por: Diego Vera La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

China continuaba el martes intentando limitar el derrame de hidrocarburos de un petrolero iraní en llamas en mar adentro a unos 300 km al este de Shanghai, que amenaza con estallar y con una marea negra.

El buque tanque “Sanchi”, con 136.000 toneladas de hidrocarburos ligeros (condensados), est√° en llamas desde el s√°bado por la noche tras un choque con un carguero chino.

El accidente se produjo a unas 160 millas náuticas (300 kilómetros) al este de la desembocadura del río Yangtsé, cerca de Shanghái, en el este de China.

El petrolero de pabell√≥n paname√Īo, de 274 metros de eslora, se dirig√≠a hacia Corea del Sur. Pertenece a la National Iranian Tanker Company (NITC), que administra la flota de buques petroleros de Ir√°n, indic√≥ el ministerio de Petr√≥leo iran√≠.

Si su carga se derrama provocar√≠a una de las peores mareas negras de las √ļltimas d√©cadas, seg√ļn expertos.

El ministerio de Transportes chino indicó el martes hacia el mediodía que el buque seguía en llamas.

“Con el buque en llamas, la mayor√≠a de esos condensados deber√≠a consumirse y no derramarse en el agua”, estim√≥ la organizaci√≥n Greenpeace en un comunicado enviado a AFP.

“Pero si el buque zozobra antes de que se consuman totalmente los hidrocarburos, las operaciones de limpieza ser√°n extremadamente complicadas”, a√Īade.

El ministerio de Relaciones Exteriores chino indic√≥ el lunes por la noche que se enviaron a la zona buques de limpieza para evitar “cualquier otro desastre”.

La tripulación del buque tanque, compuesta por 30 iraníes y dos bangladesíes, sigue desaparecida.

China anunci√≥ el martes que ampli√≥ la zona en la que intenta dar con los marinos: 13 buques especiales “buscan sin interrupci√≥n en una zona de 3.000 km2”, a pesar de las fuertes precipitaciones, del viento y de las olas.

El petrolero presenta “un riesgo de estallido o de naufragio, y las emisiones t√≥xicas (…) son nocivas pas el personal de rescate presente en el lugar”, subray√≥ el ministerio de Transportes.

Seg√ļn una “evaluaci√≥n preliminar”, un cuerpo recuperado el lunes ser√≠a el de un marino del buque iran√≠, dijo la misma fuente.

El ministerio de Petróleo iraní agregó que el cargamento incluye productos destinados a la firma surcoreana Hanwha Total (coempresa del francés Total y el conglomerado surcoreano Hanwha). El buque y su cargamento están asegurados, precisaron las autoridades iraníes.

La otra embarcaci√≥n implicada en la colisi√≥n, un carguero chino con bandera hongkonesa, transportaba 64.000 toneladas de cereales provenientes de Estados Unidos hacia China, seg√ļn el ministerio de Transportes chino. Sus 21 miembros de la tripulaci√≥n, compuesta por chinos, fue rescatada.

URL CORTA: http://rbb.cl/j0qn
Tendencias Ahora