Militares surcoreanos efectuaron una veintena de disparos de advertencia cuando soldados norcoreanos se acercaron a la frontera después de que uno de los suyos hubiera desertado al Sur, declaró a la AFP un portavoz del Ministerio surcoreano de Defensa.

Los soldados norcoreanos apostados en la frontera parecían estar buscando al hombre que había cruzado, en medio de una espesa niebla, la Zona Desmilitarizada (DMZ) que divide la península, precisó.

Un poco antes, el ministerio de Defensa surcoreano había informado que un militar “de no muy alto rango” cruzó por la parte central de la DMZ a territorio surcoreano.

Lee también: Soldado norcoreano desertó a Corea del Sur tras cruzar zona desmilitarizada

Se trata de la cuarta deserción de un militar norcoreano a través de la DMZ en lo que va de año y se produjo tras la espectacular deserción, el 13 de noviembre, de otro soldado norcoreano cerca de la aldea fronteriza de Panmunjom.

En aquella ocasión, el militar había escapado a toda velocidad en un 4×4, del que salió y corrió hacia el sur bajo el fuego de los soldados norcoreanos que lo perseguían, según unas imágenes difundidas por el Comando de Naciones Unidas de Corea (UNC).

El fugitivo fue alcanzado por al menos 4 balas y fue atendido en un hospital surcoreano, tras ser auxiliado por soldados de Corea del Sur.