El secretario general adjunto de la ONU para Asuntos Políticos, el estadounidense Jeffrey Feltman, realizará entre el martes y el viernes próximos una visita oficial a Corea del Norte, anunció el lunes el portavoz de las Naciones Unidas, Stéphane Dujarric.

Se trata de la primera visita de Feltman a ese país desde que asumió sus funciones en 2012, precisó la ONU.

Sus conversaciones con altos funcionarios norcoreanos abordarán “temas de interés y preocupación común”, agregó el portavoz, que no aclaró si el funcionario de la ONU se reunirá con el número uno del régimen norcoreano, Kim Jong-Un. Se verá con diplomáticos extranjeros y la misión humanitaria de la ONU en Corea del Norte, señaló.

Jeffrey Feltman se desplazará a varios sitios donde la ONU tiene proyectos, precisó el portavoz e indicó que su estadía se desarrollaría principalmente en la región de Pyongyang.

La visita tiene lugar después de una invitación de los norcoreamos al secretario general de la ONU durante la asamblea general de la organización en septiembre
, agregó Stéphane Dujarric.

Interrogado acerca de si la visita de Jeffrey Feltman tenía el propósito de preparar un futuro viaje del secretario general, Antonio Guterres, a Pyongyang, el portavoz se mostró evasivo. Antonio Guterres siempre expresó su disposición a viajar en una misión de buena voluntad si fuera necesario, dijo.

Durante su viaje a Asia, Jeffrey Feltman también se desplazará a China, dijo Dujarric, sin dar fechas precisas del viaje al país que sigue siendo el principal apoyo del régimen norcoreano.

Corea del Norte enfrenta presiones del Consejo de Seguridad de la ONU para detener su programa nuclear y misilístico.