Internacional
China protesta por maniobras navales de EEUU cerca de controvertida isla
Publicado por: Valentina González La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Pekín manifestó su descontento este viernes luego de que un buque de guerra de Estados Unidos se aproximase a una isla artificial en el Mar de la China Meridional, maniobra que generó advertencias de la Marina china al destructor norteamericano.

El portavoz de la canciller√≠a china Geng Shuang dijo que las maniobras del USS John S. McCain hab√≠an violado las leyes chinas e internacionales, afectando “seriamente” su soberan√≠a y seguridad.

“China est√° muy molesta con esto”, indic√≥ Geng en una declaraci√≥n, agregando que Pek√≠n presentar√° una protesta formal en Washington.

El destructor USS John S. McCain naveg√≥ a seis millas n√°uticas (11,1 km) del arrecife Mischief construido artificialmente por China, en el marco de una operaci√≥n de “libertad de navegaci√≥n”, indic√≥ un responsable de Estados Unidos.

El arrecife es parte de las islas Spratly, cuya soberanía es disputada por China y sus vecinos.

Hablando bajo el anonimato, el responsable norteamericano dijo a la AFP que una fragata china envió al McCain advertencias por radio al menos 10 veces.

“Llamaron y dijeron: por favor dad marcha atr√°s, est√°is en nuestras aguas”, indic√≥ el responsable. “Les contestamos que somos un buque norteamericano realizando maniobras de rutina en aguas internacionales”, agreg√≥.

La fuente indic√≥ que las interacciones fueron todas “seguras y profesionales” y que las operaciones se prolongaron por espacio de seis horas, pero seg√ļn la canciller√≠a china, las mismas “pusieron vidas en peligro”.

La operaci√≥n de “libertad de navegaci√≥n” fue la tercera de ese tipo realizada por Estados Unidos desde que el presidente Donald Trump lleg√≥ a la Casa Blanca en enero pasado.

Superposición de reclamos

La maniobra norteamericana se produce cuatro días después de que Estados Unidos, Australia y Japón denunciasen la construcción de la isla y la militarización del Mar de la China Meridional, en ocasión de un foro de seguridad de los 10 países miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) en Manila.

China reclama la soberanía de casi todo ese mar por el cual transitan 5 billones de dólares de comercio anual y en cuyo lecho se presume hay yacimientos de gas y petróleo.

Las aspiraciones chinas de soberanía total se superponen a las de Vietnam, Filipinas, Malasia y Brunei -todos miembros de la ASEAN- así como de Taiwán.

Tendencias Ahora