Internacional
Joven con problemas de salud atentó contra parvulario en China con bomba artesanal
Publicado por: Clara Medrano La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La explosión ocurrida el jueves a las puertas de una escuela en China, y que mató a ocho personas, fue provocada por una bomba artesanal fabricada por un joven con problemas de salud que también murió, infomaron el viernes las autoridades locales.

“Se hall√≥ material explosivo en el apartamento” de este hombre de 22 a√Īos, identificado como Xu, precis√≥ en un comunicado el ministerio de Seguridad P√ļblica en Fengxian, donde tuvo lugar la tragedia.

El atacante hab√≠a escrito las palabras “muere” y “destruye”, entre otras, en una pared de su habitaci√≥n, precisaron las autoridades.

El hombre, afectado por una disfunción del sistema nervioso que puede causar problemas de corazón y de presión arterial, había abandonado los estudios pero tenía trabajo, precisó el comunicado.

Lee también: Explosión cerca de un parvulario deja al menos 7 muertos y 59 heridos en China

La explosión, en que murieron ocho personas, dejó 65 heridos. Las imágenes difundidas por los medios estatales mostraban a las víctimas en el suelo, algunas inconscientes o con la ropa desgarrada por la onda expansiva.

Un vecino dijo que cientos de ni√Īos acuden a esta escuela y que las v√≠ctimas son principalmente personas que fueron a buscar a los alumnos a la salida de las clases. Los alumnos y los maestros estaban en clase en el momento de la tragedia y ninguno se vio afectado, aseguraron las autoridades locales.

Atentados frecuentes

El ministro de Seguridad P√ļblica, Guo Shengkun, orden√≥ una investigaci√≥n “r√°pida” y “exigi√≥ controles reforzados ante los riesgos potenciales en lugares densamente poblados”, seg√ļn la agencia de noticias Xinhua. Uno de sus viceministros se desplaz√≥ al lugar para dirigir la investigaci√≥n.

Los atentados con bomba no son excepcionales en China. El a√Īo pasado, un hombre de 29 a√Īos fuertemente endeudado hiri√≥ a cuatro personas en un aeropuerto de Shanghai lanzando una bomba de fabricaci√≥n casera cerca de un mostrador de facturaci√≥n, antes de cortarse el cuello con un cuchillo.

En 2015, un desempleado había provocado una explosión en un parque de la provincia oriental de Shandong, matándonse a sí mismo y a otra persona, e hiriendo a 24.

En 2013, un hombre en silla de ruedas hizo estallar una bomba artesanal en el aeropuerto internacional de Pek√≠n, afirmando protestar contra la brutalidad policial: fue condenado a seis a√Īos de c√°rcel.

En los √ļltimos a√Īos se produjeron tambi√©n varios atentados con explosivos imputados por las autoridades a los “extremistas” uigures (minor√≠a musulmana que vive en Xinjiang, en el noroeste de China), entre ellos un atentado suicida con cami√≥n bomba en la emblem√°tica plaza Tiananmen de Pek√≠n en 2013.

URL CORTA: http://rbb.cl/h46s
Tendencias Ahora