Internacional
Corea del Norte lanza misil balístico en nuevo desafío a Estados Unidos
Publicado por: Piangella Obrador La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Corea del Norte lanzó este domingo un misil balístico, en un nuevo desafío de Pyongyang que busca poder alcanzar el territorio de Estados Unidos con una bomba nuclear.

El lanzamiento norcoreano fue anunciado por fuentes de Defensa en Se√ļl, Tokio y Washington, llev√°ndose a cabo cerca de la ciudad costera de Wonsan, en Corea del Norte, asegur√≥ el jefe del Estado Mayor de Se√ļl.

“El alcance era de unos 450 kil√≥metros”, indic√≥ el comunicado, precisando que expertos surcoreanos y norteamericanos intentan analizar en detalle el lanzamiento.

El nuevo presidente surcoreano, Moon Jae-In, ordenó una reunión del consejo nacional de seguridad para abordar el disparo.

Dicho ensayo es el √ļltimo a la fecha realizado este a√Īo por Corea del Norte, cuyo objetivo proclamado es desarrollar un misil bal√≠stico intercontinental capaz de transportar una ojiva nuclear hasta territorio continental norteamericano.

Tensión con Japón y Estados Unidos

El jefe de gabinete de Jap√≥n, Yoshihide Suga, indic√≥ a la prensa que el misil cay√≥ al parecer en su Zona Econ√≥mica Exclusiva, que se extienden hasta 200 millas n√°uticas de la costa japonesa, sosteniendo adem√°s que “nuestro pa√≠s nunca podr√° tolerar las acciones provocadoras de Corea del Norte”.

En Washington, el Comando del Pacífico norteamericano informó que el misil de corto alcance fue rastreado durante seis minutos hasta que cayó en el Mar de Japón, no siendo considerado una amenaza para América del Norte, anunciando que se trabaja en una evaluación más detallada del lanzamiento.

Tambi√©n desde el este ente, se√Īadi√≥ que “el Comando del Pac√≠fico de Estados Unidos respalda el firme compromiso con la seguridad de nuestros aliados en la Rep√ļblica de Corea y en Jap√≥n”.

Los dirigentes del G7 calificaron el s√°bado las pruebas nucleares y de misiles norcoreanos de “amenaza grave” y se mostraron dispuestos a tomar medidas al respecto.

Tendencias Ahora