Corea del Norte lanzó este domingo un misil balístico, en un nuevo desafío de Pyongyang que busca poder alcanzar el territorio de Estados Unidos con una bomba nuclear.

El lanzamiento norcoreano fue anunciado por fuentes de Defensa en Seúl, Tokio y Washington, llevándose a cabo cerca de la ciudad costera de Wonsan, en Corea del Norte, aseguró el jefe del Estado Mayor de Seúl.

“El alcance era de unos 450 kilómetros”, indicó el comunicado, precisando que expertos surcoreanos y norteamericanos intentan analizar en detalle el lanzamiento.

El nuevo presidente surcoreano, Moon Jae-In, ordenó una reunión del consejo nacional de seguridad para abordar el disparo.

Dicho ensayo es el último a la fecha realizado este año por Corea del Norte, cuyo objetivo proclamado es desarrollar un misil balístico intercontinental capaz de transportar una ojiva nuclear hasta territorio continental norteamericano.

Tensión con Japón y Estados Unidos

El jefe de gabinete de Japón, Yoshihide Suga, indicó a la prensa que el misil cayó al parecer en su Zona Económica Exclusiva, que se extienden hasta 200 millas náuticas de la costa japonesa, sosteniendo además que “nuestro país nunca podrá tolerar las acciones provocadoras de Corea del Norte”.

En Washington, el Comando del Pacífico norteamericano informó que el misil de corto alcance fue rastreado durante seis minutos hasta que cayó en el Mar de Japón, no siendo considerado una amenaza para América del Norte, anunciando que se trabaja en una evaluación más detallada del lanzamiento.

También desde el este ente, señadió que “el Comando del Pacífico de Estados Unidos respalda el firme compromiso con la seguridad de nuestros aliados en la República de Corea y en Japón”.

Los dirigentes del G7 calificaron el sábado las pruebas nucleares y de misiles norcoreanos de “amenaza grave” y se mostraron dispuestos a tomar medidas al respecto.