El Consejo de Seguridad de la ONU condenó firmemente el último ensayo misilístico de Corea del Norte y aseguró que presionará a todos los países para que refuercen las sanciones contra Pyongyang.

En un comunicado unánime apoyado por China, aliado de Corea del Norte, el Consejo instruyó a su comité de sanciones a redoblar esfuerzos para implementar una serie de fuertes medidas adoptadas el año pasado.

El Consejo también acordó “tomar otras medidas significativas, incluyendo sanciones” para forzar a Corea del Norte a cambiar su “conducta altamente desestabilizadora”.

El Consejo de Seguridad sostendrá el martes un encuentro de emergencia a puertas cerradas a solicitud de Japón, Corea del Sur y Estados Unidos, para discutir otras acciones en respuesta al último ensayo balístico de Pyongyang.

El comunicado, esbozado por Estados Unidos, es casi idéntico al adoptado la semana pasada tras el lanzamiento de un misil de alcance medio que según el régimen de Corea del Norte tenía la capacidad de portar una “pesada” cabeza nuclear.

El Consejo exigió que Corea del Norte “no realice más ensayos nucleares ni de de misiles balísticos”.

El domingo Corea del Norte lanzó el Pukguksong-2, el cual puede ser disparado de forma inmediata porque utiliza combustible sólido, según aseguró la Agencia Central Coreana de Noticias, controlada por el gobierno.

Se trató del último de una serie de ensayos realizados este año. Pyongyang redobla sus esfuerzos para desarrollar un misil balístico intercontinental capaz de alcanzar Estados Unidos.