Internacional
Hermanastro de Kim Jong-un le habría implorado a líder norcoreano que no lo matara
Publicado por: Diego Vera La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El hermanastro Kim Jong-un, asesinado el lunes, le habría implorado en 2012 al líder norcoreano que le perdonara la vida, a él y a su familia, luego de haber sobrevivido a un intento de asesinato, afirmaron este miércoles diputados surcoreanos.

Kim Jong-nam, hijo mayor del difunto dirigente Kim Jong-il, fue asesinado el lunes en el aeropuerto de Kuala Lumpur en circunstancias que siguen siendo un misterio.

En su calidad de primog√©nito, Jong-nam fue considerado durante un tiempo el heredero del r√©gimen norcoreano. Pero cay√≥ en desgracia a principios de los a√Īos 2000, tras una confusa detenci√≥n en el aeropuerto de Tokio, donde entr√≥ con un pasaporte falso, argumentando que quer√≠a visitar Disneyland.

Desde entonces ha vivido de facto en el exilio, y su hermanastro Kim Jong-un tomó las riendas del régimen tras la muerte de su padre en diciembre de 2011.

En 2012, agentes de Corea del Norte habrían intentado asesinar a Kim Jong-nam, partidario de hacer reformas en el país, explicaron el martes a la prensa parlamentarios surcoreanos, después de una reunión a puerta cerrada con Lee Byung-ho, director de los servicios de espionaje surcoreanos (NIS).

“Seg√ļn (Lee), fue v√≠ctima de un intento de asesinato en 2012 y Jong-nam envi√≥ en abril de 2012 una carta a Jong-un escribi√©ndole: ‘por favor, s√°lvame a m√≠ y a mi familia‘”, declar√≥ a los periodistas Kim Byung-kee, miembro de la comisi√≥n de espionaje del Parlamento.

“Tambi√©n le dec√≠a: ‘No tenemos a d√≥nde ir, (…) sabemos que la √ļnica salida es el suicidio‘”, a√Īadi√≥ explicando que Jong-nam ten√≠a pocos apoyos en Corea del Norte y que no constitu√≠a ninguna amenaza para su hermanastro.

La familia del difunto -su esposa actual, su exesposa, y sus tres hijos- viven actualmente en Pek√≠n y Macao, seg√ļn otro miembro de la comisi√≥n, Lee Cheol-woo.

“Se encuentran bajo la protecci√≥n de las autoridades chinas”, declar√≥, a√Īadiendo que Jong-nam entr√≥ en Malasia el 6 de febrero.

Partidario de hacer reformas en el país y crítico con el modo de sucesión dinástica del poder, Kim Jong-nam vivía de facto en el exilio.

De esta forma, se tratar√≠a del m√°s alto dignatario asesinado bajo el r√©gimen de Kim Jong-un desde la ejecuci√≥n en diciembre de 2013 de su t√≠o, Jang Song-thaek, durante un tiempo n√ļmero dos no oficial del r√©gimen.

El hijo de Jong-nam, Kim Han-sol calific√≥ en 2012 a su t√≠o Kim Jong-un de “dictador” en una entrevista en la televisi√≥n finlandesa, cuando estudiaba en Bosnia.

Tendencias Ahora