Internacional
Presidente de China: "Las armas nucleares deberían prohibirse totalmente"
Publicado por: Diego Vera La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El presidente chino Xi Jinping abogó por la prohibición y destrucción de todas las armas nucleares, en un discurso pronunciado este miércoles ante las Naciones Unidas en Ginebra.

“Las armas nucleares deber√≠a ser totalmente prohibidas y destruidas con el fin de construir un mundo sin armas nucleares” dijo en un discurso en la ONU y en presencia de su secretario general, Antonio Guterres.

Las declaraciones de Xi se dan en un contexto marcado por el trabajo de Corea del Norte en el desarrollo de armas nucleares, llevando a cabo incluso pruebas exitosas, seg√ļn el l√≠der de Pionyang, Kim Jong-un.

Incluso, las pruebas nucleares de Corea del Norte han generado molestias en Estados Unidos, donde tanto Barack Obama como Donald Trump han condenado el actuar del país asiático.

Xi también hizo un alegato por un planeta basado en la equidad entre los países.

“Hay que rechazar la hegemon√≠a por parte de una o varias naciones (…) las potencias deben respetar los intereses b√°sicos de los otros pa√≠ses [y] tratar a los pa√≠ses peque√Īos como iguales en lugar de actuar hegem√≥nicamente imponi√©ndoles su voluntad”.

Xi termina este miércoles en Ginebra una gira de cuatro días en Suiza que incluyó un impactante discurso el martes en el Foro Mundial Económico de Davos, en el cual el dirigente comunista chino apareció haciendo una ferviente defensa del libre comercio.

Xi pronunció su discurso en Davos a días de la asunción a la presidencia de Estados Unidos de Donald Trump quien llega con promesas de proteccionismo.

A las 11:00 horas del viernes 28 de septiembre de 2012, el expresidente de la juventud de la UDI en Concepci√≥n y presidente de campa√Īa del mismo partido, Sebasti√°n Andr√©s Abudoj Rivas, protagoniz√≥ un accidente vehicular en calle 8 Oriente de Chiguayante, impactando con su camioneta a Cristi√°n Bizama Pe√Īa de 25 a√Īos, quien se trasladaba en motocicleta.

Seg√ļn el reporte entregado por el capit√°n √ćtalo Roco, de la subcomisar√≠a de Chiguayante, Abudoj no respet√≥ una se√Īal "ceda el paso", se trasladaba sin licencia de conducir ni haber realizado los tr√°mites para obtenerla, sumado al hecho de que huy√≥ del lugar sin prestar ayuda al herido, quien fue internado de gravedad tras sufrir m√ļltiples fracturas, debiendo someterse a una esplenectom√≠a.

Finalmente, el domingo 22 de septiembre de 2013, se informó que Abudoj, cuya causa estaba caratulada bajo el RUC 1210028658-9, Rit 1699-2012 del Juzgado de Garantía de Chiguayante, se acogió a la suspensión condicional del procedimiento, tras acordar el pago de 5 millones de pesos como indemnización a Bizama.

El sobreseimiento definitivo de la causa se dict√≥ un a√Īo despu√©s.

URL CORTA: http://rbb.cl/fp9m
Tendencias Ahora