Corea del Norte calificó este miércoles de “sicópata” a la presidenta surcoreana Park Geun-Hye, que denunció las ambiciones nucleares de Pyongyang y defendió el despliegue de un sistema antimisiles estadounidense en su país.
En un discurso televisado el lunes, Park Geun-Hye había subrayado que el futuro despliegue del escudo antimisiles THAAD (Terminal High Altitude Area Defence) es un acto de “autodefensa” frente al programa norcoreano de desarrollo de misiles nucleares.
“Es sólo una falsa excusa. Nadie se creerá el sofisma(falso argumento) de una marioneta que no puede hacer nada sin el acuerdo de su señor estadounidense”, declaró un portavoz del Comité norcoreano para la reunificación pacífica de Corea.
“No son más que estupideces pronunciadas por una sicópata“, añadió en un comunicado difundido por la agencia oficial KCNA.
Corea del Norte amenazó con llevar a cabo “acciones físicas” para oponerse al despliegue del escudo antimisiles THAAD en Corea del Sur.
Este proyecto también preocupa a Pekín, que lo ve como una amenaza a su territorio y un factor de tensión en la península.
El jefe del Estado Mayor del ejército de Estados Unidos, el general Mark Milley, abordó este tema el martes con su homólogo chino Li Zuocheng en Pekín.
El THAAD “no es de ninguna manera una amenaza para China”, aseguró el general Milley a Li Zuocheng, según un comunicado del ejército estadounidense.
Desplegar este sistema “es una medida de defensa para proteger a los surcoreanos y a los estadounidenses de la amenaza de misiles balísticos norcoreanos”, dijo.
Corea del Norte ha dicho en varias ocasiones que podría llevar a cabo ataques nucleares preventivos contra blancos surcoreanos y estadounidenses.
El ambiente entre Corea del Norte por una parte y Corea del Sur, Japón y Estados Unidos por otra está muy tenso desde el cuarto ensayo nuclear norcoreano en enero y el disparo de misiles norcoreanos que alcanzaron por primera vez aguas japonesas.
El general Milley se reunirá el miércoles en Seúl con militares surcoreanos.