La provincia argentina de Chubut, en la sureña región de la Patagonia, anunció este sábado que se elevará a 565 el número de brigadistas abocados a combatir los focos de incendios en ese distrito, que ya consumieron 5.500 hectáreas.
Según informó el Gobierno de Chubut en un comunicado, para este sábado está prevista la llegada de 85 brigadistas, entre ellos 63 de la central provincia de Córdoba.
“Las 85 personas mencionadas se suman este fin de semana a las 480 que ya son parte del intenso operativo, entre combatientes y equipos de apoyo dependientes de diferentes instituciones”, indicó el Ejecutivo provincial.
En el operativo participan seis aviones y dos helicópteros, además de numerosos vehículos terrestres.
Según informó este sábado la Agencia Federal de Emergencias, los focos activos en Chubut son dos: Puerto Patriada -cerca de las localidades de Epuyén y el Hoyo- y Puerto Café -dentro del parque nacional Los Alerces-.
A última hora de este viernes, el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, informó que la superficie afectada por los incendios ya supera las 5.500 hectáreas y que hasta el momento hay quince familias evacuadas y dos autoevacuadas.
En Chubut hay otros dos focos de incendio: uno en la zona de Loma de la Chancha y El Turbio y otro en el área de El Engaño y Río Pico, ambos controlados.
Bajo condiciones de sequía y fuertes vientos, los incendios afectan también a otras provincias de la Patagonia argentina.
En la provincia de Santa Cruz, el incendio en el área de Túnel Inferior, dentro del parque nacional Los Glaciares, donde se quemaron 764 hectáreas, ya logró ser contenido.
La también sureña provincia de Río Negro registra dos focos de incendios: Cantera Eva Perón (controlado) y Vertedero Municipal de Bariloche (contenido).
En tanto, la provincia de Neuquén (suroeste) registra cuatro focos: Cerro Chañy (contenido); Polcahue Ñorquinco (contenido); y Magdalena (activo) y Ruca Quillén (circunscrito), éstos dos últimos dentro del parque nacional Lanín.
La provincia patagónica enfrenta su peor tragedia ambiental en dos décadas
Con focos ígneos fuera de control, y turistas y residentes evacuados, la zona patagónica vive horas críticas.
La Justicia investiga la intencionalidad mientras el clima extremo da una tregua esquiva: recién el miércoles llegarían las lluvias.
Las autoridades provinciales aseguran que es la peor tragedia ígnea en la zona. Entidades ambientalistas denuncian desfinanciación del Servicio Nacional del Manejo del Fuego (SNMF), y que la superficie afectada por el fuego se cuadruplicó entre 2023 y 2025.
Un diagnóstico que duele, pero que los mapas satelitales confirman con crueldad: el extremo norte de Chubut arde sin control, devorando a su paso bosques nativos.
Es importante destacar que, pese a la voracidad del desastre en Chubut, la provincia de Río Negro mantiene sus circuitos turísticos de Bariloche y El Bolsón funcionando con normalidad, sin focos activos.
En Santa Cruz, el foco en el cerro El Huemul (El Chaltén) también demanda esfuerzos, con el apoyo logístico del Ministerio de Defensa y la Agencia Federal de Emergencias (AFE).