Imágenes obtenidas por Radio Bío Bío muestran la dinámica del violento ataque perpetrado por al menos cuatro sujetos que intentaron robar un vehículo en la comuna de Maipú. Cámaras de seguridad del sector registraron cada momento de la encerrona -frustrada- en la intersección de Avenida El Conquistador con Rinconada que dejó a un adolescente de 16 años en riesgo vital por un disparo en su cabeza.
El hecho afectó a un padre y su hijo de 16 años, quienes circulaban en un vehículo Peugeot Partner de color blanco. Según los registros audiovisuales, el grupo de delincuentes se movilizaba en un automóvil tipo sedán y realizó dos maniobras para intentar cerrarle el paso a las víctimas.
En este contexto, el grupo de delincuentes en dos oportunidades les cierra el paso. La primera vez que les cierra el paso lo hace por Avenida El Conquistador. Tras esa primera interceptación, el conductor intentó evadir a los antisociales doblando en una intersección cercana.
Delincuentes dispararon contra el vehículo
Las imágenes de seguridad dan cuenta del momento exacto en que los cuatro sujetos logran nuevamente interceptar al vehículo donde se movilizaban el padre y su hijo de 16 años.
El objetivo de los disparos, según los primeros análisis, era intimidar a las víctimas para que descendieran del vehículo y así poder concretar el robo del automóvil. Sin embargo, los balazos percutados por los criminales impactaron directamente en la cabeza del menor de 16 años, quien se encontraba en el asiento del copiloto al momento del ataque.
Producto de la gravedad de la lesión, el adolescente fue trasladado inicialmente por patrullas de Carabineros hasta unas canchas de fútbol cercanas. Desde allí, un helicóptero institucional lo evacuó de emergencia hasta la Clínica Las Condes, donde permanece internado con riesgo vital debido al impacto balístico que compromete su cráneo.
Registros de cámaras de seguridad:
Fiscalía entrega antecedentes del caso
El fiscal Pedro Aravena, de la Fiscalía de Flagrancia Occidente, precisó que el caso será investigado como el delito de robo con homicidio, considerando la gravedad de las lesiones del adolescente baleado.
“El hecho está calificado como un robo con homicidio, si bien la muerte de la víctima no se ha producido, se encuentra en riesgo vital en la Clínica Las Condes”, declaró el fiscal Aravena en el sitio del suceso. Asimismo, el persecutor explicó que el menor “recibió un impacto balístico de parte de uno de los autores del robo en este mismo lugar, que es el sitio del suceso principal”.
Respecto al estado de salud del adolescente de 16 años, el fiscal dijo que “de acuerdo a la información que se ha recogido, el proyectil está alojado en el cráneo y se encuentra actualmente, como dije, en riesgo vital”. Añadió que el padre del menor, conductor del vehículo al momento del ataque, permanece en el sitio del suceso colaborando con las investigaciones.
Víctima notó que era seguida en la autopista y realizó maniobra evasiva
Sobre la dinámica del ataque, reconstruida a partir del relato del padre y de las imágenes de cámaras de seguridad, el persecutor expuso que “la víctima, el conductor del vehículo, estaba realizando despachos de mercadería. Hizo un último despacho aquí en la comuna, venía por la autopista, notó él que lo estaban siguiendo“.
Ante esta advertencia, el conductor tomó la decisión de salirse de la autopista e intentar evadir a sus seguidores. “Se salió de la autopista e hizo una vuelta en ‘U’ y se metió en este camino lateral. Ahí se le hizo la encerrona”, explicó Aravena.
“Al verse encerrado, intentó escapar marcha atrás y ahí se bajó el copiloto del vehículo donde se desplazaban los autores y disparó al vehículo, impactando a su hijo“, detalló el fiscal Aravena, confirmando que fue un único disparo el que terminó con el adolescente gravemente herido.
A pesar de la violencia empleada, el robo no se consumó, “no fue sustraído ni el vehículo ni especies porque se frustró de alguna manera la sustracción de las especies, aunque se produjo efectivamente la violencia”, dijo el Fiscal.
Vehículo utilizado por los delincuentes no tiene encargo por robo
Uno de los datos relevantes entregados por el fiscal Aravena dice relación con la procedencia del automóvil en que se movilizaban los atacantes. Expuso que no tiene encargo por robo y que “tiene un dueño determinado”.
Agregó que gracias a las cámaras de seguridad del sector se ha podido establecer con claridad las características del automóvil utilizado por los delincuentes.
Respecto a la cantidad de sujetos involucrados en el ataque, el fiscal argumentó que “no tengo la información precisa hasta el momento, no podría ni confirmarla ni descartarla”, señaló.
Así las cosas, las imágenes de seguridad resultarán claves, porque “se advierte claramente la persona que se baja desde el asiento del copiloto y dispara. Esa persona fue vista por la víctima”, complementó Aravena. Reconoció también que por el momento no es posible determinar si los involucrados son menores o adultos.
En el sitio del suceso trabajan unidades especializadas de Carabineros; OS9, el Servicio de Encargo y Búsqueda de Vehículos (SEBV) y el Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar).