VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, respondió a Donald Trump afirmando que tomaría armas por la patria, tras acusaciones de Trump sobre narcotráfico.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, le respondió a su homólogo estadounidense, Donald Trump, afirmando que volvería a tomar las armas para defender la soberanía del territorio colombiano.

A través de un comunicado compartido en su cuenta en X, Petro se defendió de las acusaciones de Trump, quien lo acusó de “fabricar cocaína y venderla a EEUU”.

“Aunque no he sido militar, sé de la guerra y la clandestinidad. Juré no tocar un arma más desde el pacto de paz de 1989 (sic), pero por la patria tomaré de nuevo las armas que no quiero”, mencionó el mandatario colombiano.

Su declaración alude a su época, durante su juventud, como miembro de la guerrilla del M-19, la que se desmovilizó en 1990 después de firmar un acuerdo de paz con el entonces presidente colombiano Virgilio Barco (1986-1990).

“El presidente de Colombia es el comandante supremo de las fuerzas militares y de policía de Colombia por orden constitucional, constitución de hace 34 años que mi movimiento hizo después de dejar las armas en la insurgencia y firmar un Pacto: una nueva constitución por elección popular de la Asamblea Nacional Constituyente”, sostuvo.

“Como comandante supremo de las fuerzas militares y amparado siempre por la constitución, ordené la mayor incautación de cocaína en la historia del mundo, detuve el crecimiento de los cultivos de hoja de coca y comenzó un gran plan de sustitución voluntaria de cultivos por el campesino cultivador de coca”, enfatizó.

“El proceso va en 30.000 hectáreas de coca y es mi prioridad como política pública de sustitución de cultivos. Yo dirijo esa política”, añadió.

“He ordenado bombardeos respetando todas las normas del derecho humanitario y con la baja y captura de mandos de primer orden de los grupos armados subordinados al narcotráfico. Ellos en su táctica reclutan menores de edad para que no se ataque a sus cabecillas”, escribió.

Trump dijo el domingo a periodistas a bordo del Air Force One que, al igual que Venezuela, “Colombia también está muy enferma”, añadiendo que el país está “gobernado por un hombre enfermo al que le gusta fabricar cocaína y venderla a Estados Unidos y eso es algo que no va a estar haciendo por mucho tiempo”.

Al ser preguntado si eso significa que podría haber una operación de EEUU en Colombia, como la que se hizo en Venezuela contra Maduro, Trump respondió: “a mí me suena bien eso”.

En respuesta, Petro lanzó: “No soy ilegítimo, ni soy narco, solo tengo como bien mi casa familiar que aún pago con mi sueldo. Mis extractos bancarios han sido publicados. Nadie pudo decir que he gastado más que mi sueldo. No soy codicioso”.