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Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Cerca de 120 mil vehículos robados, denominados "chutos", llegan a Bolivia desde el norte de Chile, generando controversia tras la propuesta del candidato presidencial boliviano, Rodrigo Paz. Estos coches, vendidos clandestinamente a precios más bajos por carecer de documentación legal, afectan la seguridad y la economía formal al evadir impuestos, perjudicando a empresas legales y poniendo en riesgo el mercado. El Instituto Boliviano de Estadística revela que entre 2013 y 2024 ingresaron al país 1.280.113 autos indocumentados, con un promedio anual de 120.000 unidades, siendo la zona franca de Iquique la principal puerta de entrada.

Cerca de 120 mil vehículos robados -también conocidos como “chutos”- son los que ingresan a Bolivia, desde el norte de Chile. Recordemos que el tema ha sido debate a raíz de la propuesta del candidato presidencial boliviano, Rodrigo Paz, en el país vecino.

Estos autos, al no contar con la documentación adecuada, son comercializados de manera clandestina a precios más bajos que los de los vehículos importados legalmente. Además del impacto en la seguridad, también influye a la economía formal del país, al evadir el pago de impuestos.

A su vez, las empresas legales se ven afectadas, ya que no pueden competir con los precios bajos de los autos indocumentados, lo que pone en riesgo sus operaciones y estabilidad del mercado.

Los autos “chutos” que pasan de Chile a Bolivia

Según las cifras del Instituto Boliviana de Estadística (INE), consignadas por el medio antes citado, el parque automotor en Bolivia -a 2024- llegó a 2.583.289 unidades, de las cuales 1.235.976 son vagonetas, automóviles y camionetas.

El gerente de la CAB, Luis Orlando Encinas, informó que entre 2013 y 2024 ingresaron al país 1.280.113 vehículos indocumentados, con un promedio de más de 120.000 al año.

Y la cifra va en aumento año tras año. En 2013 el ingreso de autos “chutos” reportaba 94.452 unidades y el año pasado esa cifra alcanzó 120.680 vehículos. Sin embargo, el año 2023 fue cuando ingresó la mayor cantidad de motorizados indocumentados: 137.433 unidades.

La Razón

Encinas explicó que las cifras que tiene la CAB se obtuvieron mediante datos de la zona franca de Iquique (Zofri), la principal puerta de ingreso de las importaciones para Bolivia.

“Por la zona de extensión aduanera que es Tarapacá y Parinacota, que es la frontera en el desierto entre Chile y Bolivia, entran 120.000 autos por año. Los últimos nueve años se han reunido alrededor de 1,4 millones vehículos chutos”, dijo.

Agregando que la Zofri vende aproximadamente US$ 4.000 millones al año. En el año 2024 vendió por US$ 4.008 millones. Pero el reporte se divide en dos, US$ 1.230 millones en ventas al exterior, que incluye todos los países, y US$ 2.778 millones a Chile. De las ventas al exterior, el 50% son a Bolivia, según el informe de Zofri.

“La economía de Iquique vive prácticamente de las compras que hace Bolivia. Esos US$ 2.778 millones (de ventas a Chile) llaman la atención. De esa cifra, US$ 2.586 millones se venden a dos cantones desérticos en frontera, Tarapacá y Parinacota, y US$ 192 millones al resto de Chile”, complementó. .

Los “chuteros”

Los “chutos” no ingresan solo por Chile; sin embargo, es la principal ruta que usan los “chuteros”. También se reporta el contrabando por Argentina, Perú y Brasil.

“Esos autos están circulando en pueblos alejados de La Paz, Oruro, Santa Cruz, Potosí. El 90% no tiene placa, no entran a las ciudades grandes y no pasan por las trancas. De esa cantidad, pocos están circulando; otros están guardados, tapados, esperando una nacionalización”, dijo.

Los “chuteros” usan caminos precarios. Según autoridades del Viceministerio de Lucha contra el Contrabando, hay al menos 10 rutas ilegales que el ingreso de vehículos indocumentados, principalmente entre Chile y Bolivia.

En Bolivia, los “chutos” ingresan por los salares de Coipasa y Uyuni; Bella Vista, Llica y Huayllani en Potosí; además de La Queca, Todos Santos y Pisiga en Oruro.

Sectores de Cosapilla (Chile) y Cosapa (Bolivia) son las principales vías. Además de San Pedro de Atacama e Hito Cajón (Chile).