Es el candidato nominado por Donald Trump, aún no asume como embajador de Estados Unidos en Argentina y ya dejó en claro que no será uno del montón. Unas frases ante el Senado estadounidense le bastaron al médico de origen cubano Peter Lamelas para generar un cortocircuito entre Buenos Aires, Washington y Pekín, además de revivir en la agenda pública al peronismo, furioso por una posible injerencia de EE.UU. en materia de política y justicia.
Empresario multimillonario, fan confeso de Javier Milei y donante fiel del Partido Republicano, Lamelas se presenta como mucho más que un representante estadounidense en Buenos Aires. Dice que viene a “vigilar”, a “apoyar” y a “hacer justicia”, pero las palabras elegidas para expresarlo desbordaron los límites de la diplomacia tradicional.
Durante una audiencia ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense, Lamelas dejó al descubierto sus intenciones en caso de ser embajador en Argentina y deslizó con tono desafiante: “Hay 23 provincias y cada una tiene su propio gobierno, que puede negociar con fuerzas externas, con los chinos u otros, para ir y hacer proyectos en esa provincia en particular. Y eso también puede prestarse a la corrupción por parte de los chinos”.
En Argentina no tardó demasiado en estallar la indignación en aquellas gobernaciones peronistas que mantienen acuerdos con empresas del régimen de Xi Jinping y temen una vuelta a la política de tinte “colonialista”. Mientras que en el otro extremo del globo, en China, lo tomaron como un ataque frontal de EE.UU. a su estrategia de influencia regional.
Claro que Lamelas no se frenó ahí. Anticipó que quiere recorrer en persona cada provincia de Argentina y crear diálogo para asociarse con los gobernadores. En materia judicial, fue aún más lejos con sus declaraciones.
“Mi papel es asegurarme de que apoyemos al gobierno de Javier Milei en todos sus esfuerzos por llegar al fondo del atentado a la AMIA (ataque antisemita ocurrido en 1994) y asegurarnos de que Cristina Kirchner reciba la justicia que bien merece”, amplió el republicano sobre la expresidenta recientemente condenada a seis años de prisión domiciliaria por corrupción.
“Todavía hay un movimiento ahí fuera. Hay un movimiento en curso, que incluso está probablemente más a la izquierda que el movimiento peronista. Y eso es algo que tenemos que seguir vigilando”, advirtió el médico cubano-estadounidense.
Su historia personal lo ayuda a construir tan polémico relato. “Embajador de Estados Unidos en Argentina. Peter es un médico, filántropo y un hombre de negocios increíble, mejor conocido por fundar la compañía de atención médica de urgencias más grande de Florida. Cuando era niño, Peter y su familia huyeron de la Cuba comunista y emigraron legalmente a Estados Unidos, comenzando desde cero y logrando el sueño americano”, publicó tiempo atrás Donald Trump en Truth Social para presentarlo al mundo.
Lamelas es un fanático del presidente Milei. Ambos se conocieron en Mar-a-Lago, cuando el año pasado el presidente trasandino viajó a visitar a Trump. Se sacaron fotos, compartieron elogios y tejieron un lazo que hoy se consolida con el eventual nombramiento.
En aquel momento, Lamelas escribió en X: “Es un líder con la misión de liberar a su país de décadas de socialismo y mala gestión. Al igual que el presidente Trump, Milei entiende que la prosperidad comienza con un gobierno más pequeño y eficiente”.
El desembarco de Lamelas en Buenos Aires está pendiente del aval del Senado norteamericano. De obtener luz verde, reemplazará a Marc Stanley, el embajador que representó a la Casa Blanca durante el tramo final del gobierno del peronista Alberto Fernández y el primer año de Milei.
Enojo peronista por nominación de Peter Lamelas: Cristina se metió en la pelea
Desde la reclusión en su departamento, Cristina Fernández de Kirchner no se perdió la polémica en la que fue aludida y repudió la designación de Lamelas como embajador.
“Como si no tuviéramos un Poder Judicial suficientemente teledirigido, nos mandan un nuevo fiscal plenipotenciario directamente desde Mar-a-Lago. Igualito a Kristalina (Georgieva) que, desde el FMI, ya blanqueó que los argentinos ‘deben votar bien’. Como verás… la campaña no la hacen los hermanos Milei: la hacen Washington y el Fondo Monetario”, lanzó la exmandataria desde su cuenta de X.
“Notificate que los que verdaderamente mandan en la Argentina de Milei son ‘Las Fuerzas del Norte’”, manifestó en un tono más cercano a los años 60 que al de la geopolítica de 2025.
Otra figura de peso en el justicialismo que expresó su negativa a Lamelas es el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof: “Lamelas go home (…) Es una violación del derecho internacional y una falta de respeto a nuestra dignidad nacional (…) Lo que resulta más penoso y alarmante es el humillante sometimiento del gobierno de @JMilei a estas prácticas neocoloniales.
Por su parte, el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, quien tiene una disputa particular contra la Casa Rosada por la eliminación de aranceles a la importación y el efecto negativo al régimen especial de tecnología en la isla patagónica, declaró también en X: “Señor Lamelas, deje de ser socio de los usurpadores británicos. La Argentina y nuestra provincia no necesitan de usted ni de sus pretensiones intervencionistas”.
La reacción de China a los dichos de Lamelas sobre Argentina y los acuerdos comerciales
El gobierno chino, a través de una declaración que divulgó el diario Clarín, calificó a las declaraciones como Lamelas como “plagadas de prejuicios ideológicos y de mentalidad de Guerra Fría basada en el juego de suma cero, lo que no hace más que provocar una sensación de inquietud ante el posible resurgimiento de la Doctrina Monroe”.
“Esto contradice y se opone a los valores democráticos que tanto proclaman”, dijeron desde la administración de Xi Jinping.
“China mantiene intercambios y cooperaciones con los países latinoamericanos, incluida Argentina, basándose siempre en los principios de respeto mutuo, trato en pie de igualdad, beneficio mutuo y ganancia compartida, sin buscar esferas de influencia ni intereses geopolíticos, ni apuntando contra terceros”, cerraron desde el gigante asiático contra la injerencia estadounidense en los negocios de Argentina.
Diputados y senadores de la oposición adelantaron que pedirán al gobierno de Milei que rechace la designación y que, en caso de que Lamelas asuma en el cargo, exigirán su inmediata expulsión. Les faltan los votos.