VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

En Haití, una mujer asesinó a unos 40 criminales ofreciéndoles empanadas envenenadas con aceite de oruga. Los pandilleros, miembros del grupo terrorista "Viv Ansanm", fallecieron tras ingerir la comida. Tras confesar su acción a la policía, la mujer huyó ante posibles represalias de la banda. Este incidente se suma a la violencia desatada en el país, donde recientemente se declaró el estado de emergencia debido al aumento de la inseguridad y la violencia de las bandas armadas.

Un inusual caso se registró en Haití, donde una mujer mató a unos 40 criminales tras darles empanadas envenenadas con una especie de pesticida.

Según reportaron medios locales, como Kominotek, el particular hecho ocurrió en la ciudad haitiana de Kenscoff, ubicada en el distrito de Puerto Príncipe, azotada por la creciente violencia de bandas armadas en el país.

La mujer sería una comerciante del sector y suministraba a menudo con alimentos a pandilleros miembros de la organización criminal “Viv Ansanm”.

Así, en un supuesto gesto de amabilidad y buena voluntad, decidió cocinar varias empanadas (llamada ‘patés’ en Haití) con aceite de oruga, un pesticida usado de manera frecuente para faenas agrícolas. Luego, se las entregó a los miembros de la pandilla, declarada como grupo terrorista recientemente por Estados Unidos (EEUU).

De esta manera, de las 40 personas que comieron la preparación, todas murieron. Algunas sufrieron episodios de convulsiones, además de fuertes dolores estomacales. Pese a los esfuerzos para salvarse, todos murieron antes de poder ser atendidos por personal médico.

Tras lo ocurrido, otros integrantes de la banda decidieron atacar y destruir la casa de la mujer como venganza.

Sin embargo, esta ya había escapado. En busca de protección ante posibles represalias del grupo criminal, acudió ante la policía y confesó su autoría en la muerte de los sujetos, asegurando que actuó por su propia cuenta.

Violencia desatada en Haití

El viernes pasado, el Gobierno de Haití declaró el estado de emergencia en todo el territorio nacional durante tres meses, con el fin de facilitar las diversas intervenciones de las fuerzas del orden ante el deterioro de la seguridad por el avance de las sanguinarias bandas armadas en esta nación caribeña, consigna EFE.

Un informe publicado a fines de abril en Puerto Príncipe por la Oficina Integrada de las Naciones Unidas (ONU) en Haití (Binuh, en francés) reveló que un total de 1.617 personas murieron y otras 580 resultaron heridas en los primeros tres meses del año en el país. Esto, a raíz de la violencia desatada por las bandas armadas, grupos de autodefensa, miembros no organizados de la población, así como por las operaciones de las fuerzas de seguridad.

El balance da cuenta también de que 161 personas fueron secuestradas entre enero y marzo pasados y alertó sobre los abusos de poder.

El organismo añadió que se produjeron 80 ejecuciones extrajudiciales entre enero-marzo, presuntamente cometidas por funcionarios de las fuerzas del orden.