VER RESUMEN

Resumen generado con Inteligencia Artificial y revisado por el autor de este artículo.
Herramienta desarrollada por BioBioChile

Un grupo de parlamentarios peruanos de distintas bancadas presentó una moción para censurar al ministro del Interior, Juan José Santiváñez, por su presunta ineptitud y falta de liderazgo en medio de la crisis de violencia criminal en Perú. La moción, promovida por la congresista opositora Susel Paredes con el respaldo de 34 legisladores, destaca el aumento de homicidios en el país, particularmente en Lima, y critica la falta de resultados tras declarar estados de emergencia en varias ciudades. Otro grupo de legisladores planea presentar una segunda moción de censura. Partidos como Fuerza Popular y Renovación Popular han apoyado la exigencia de la salida de Santiváñez, lo que marca un cambio radical en su respaldo al ministro. Santiváñez descartó renunciar y espera explicar sus supuestos logros en la lucha contra la criminalidad ante el Parlamento, que discutirá la moción en la próxima sesión del pleno.

Un grupo de parlamentarios peruanos de diferentes partidos formalizó la presentación de una moción que plantea que el Congreso censure al ministro del Interior, Juan José Santiváñez, por su presunta “incapacidad y falta de liderazgo en el sector”, en medio de la crisis generada por la ola de violencia criminal que golpea a Perú.

La moción, impulsada por la congresista opositora Susel Paredes, fue ingresada a la mesa de partes del Congreso con la firma de 34 legisladores y el número 16182, según se confirmó este lunes en el portal oficial del Legislativo peruano.

El documento menciona un incremento de homicidios en el país durante este año, y que Lima lidera esas cifras, con 21 casos desde enero, además de afirmar que “los resultados no han sido los esperados” por las decisiones de declarar el estado de emergencia para enfrentar a la criminalidad en ciudades como Lima, Trujillo y Tumbes.

“La ausencia de medidas concretas y planes estratégicos inmediatos revela una alarmante falta de dirección en el sector Interior”, remarca la moción antes de concluir que “sin una gestión sólida y un plan de acción claro, las soluciones a los problemas del país siguen siendo insuficientes”.

De acuerdo con el procedimiento parlamentario peruano, deberá darse cuenta de esta moción durante la siguiente sesión del pleno, que debe celebrarse el próximo miércoles.

Presentarán una segunda moción de censura contra ministro del Interior de Perú

El Canal N indicó que, además de esta iniciativa, otro grupo de legisladores espera presentar una segunda moción de censura contra Santiváñez. Esta ha sido promovida por el legislador Diego Bazán, del partido ultraconservador Renovación Popular.

Bazán señaló el domingo que desde hace varias semanas está “promoviendo la censura del Ministro del Interior sin lograr las firmas necesarias”.

Por su parte, Paredes anunció, también este domingo, que ya había reunido las firmas para pedir la censura de Santiváñez.

“Hemos conseguido las 33 firmas para proceder a la censura del ineficiente ministro Santiváñez, después de tantas muertes de inocentes”, señaló en su cuenta en la red social X.

La exigencia de la salida del ministro también ha recibido el apoyo de partidos como el fujimorista Fuerza Popular, el ultraconservadora Renovación Popular y el derechista Avanza País.

El pronunciamiento de estas agrupaciones implicó un cambio radical en el apoyo que daban hasta el momento al ministro. Pese a las críticas que le hace un gran sector de la ciudadanía y los partidos opositores, ha sido defendido férreamente por la presidenta Dina Boluarte.

Ministerio del Interior de Perú descarta renunciar pese a ola de violencia

El cambio de postura de dichos grupos -que se habían negado a apoyar la censura- se habría originado luego de conocerse el asesinato del cantante del grupo de cumbia Armonía 10, Paul Flores, según consigna RPP.

Tras comunicarse la posición de las diferentes bancadas sobre su censura, Santiváñez descartó que piense renunciar al cargo. Incluso, afirmó que espera ser citado por el Parlamento para exponer los “logros” que, en su opinión, ha logrado en la lucha contra la criminalidad.

Agregó que su cargo siempre está “a disposición de la señora presidenta constitucional”. Asimismo, reconoció que el Congreso puede fiscalizar la labor de los ministros, con mociones de interpelación y censura.