Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, reaccionó ante la acusación de la exmandataria chilena Michelle Bachelet sobre violaciones a los derechos humanos en la "guerra contra las pandillas" que lleva a cabo su gobierno. Bukele afirmó que Bachelet elogió a El Salvador en 2015, cuando era "el país más peligroso del mundo", pero ahora lo critica pese a ser, según él, "el más seguro del Hemisferio Occidental". En un foro en Guatemala, Bachelet denunció las condiciones infrahumanas en las cárceles salvadoreñas y la falta de debido proceso de los prisioneros.
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, respondió este sábado a la exmandataria Michelle Bachelet, quien denunció que en la denominada “guerra contra las pandillas” del gobierno centroamericano ha habido violación de derechos humanos (DD.HH.).
“La verdad es que allí se han violado derechos humanos. No ha habido debido proceso, la gente está aglomerada en las cárceles con condiciones infrahumanas”, afirmó la ex alta comisionada para los DD.HH. de la ONU, en el contexto de un foro realizado el jueves en Guatemala.
Las declaraciones de Michelle Bachelet no dejaron indiferente al mandatario salvadoreño, quien respondió en duros términos a la exjefa de Estado, a través de una publicación en su cuenta de la red social X.
“Cuando esta señora fue presidenta de Chile, llegó a El Salvador en 2015 (el año en que nos convertimos en el país más peligroso del mundo) y se deshizo en elogios para el gobierno de ese entonces”, sostuvo.
“Ahora critica a El Salvador, cuando somos el país más seguro del Hemisferio Occidental”, agregó.
“Es interesante darse cuenta de que estos organismos de ‘derechos humanos’ en realidad solo existen para defender los derechos de los criminales”, señaló Bukele, en referencia a la oficina de Naciones Unidas presidida por Bachelet entre 2018 y 2022.
Cuando esta señora fue presidenta de Chile, llegó a El Salvador en 2015 (el año en que nos convertimos en el país más peligroso del mundo) y se deshizo en elogios para el gobierno de ese entonces.
Ahora critica a El Salvador, cuando somos el país más seguro del Hemisferio… https://t.co/aav8STqz6f
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
{{ post.resumen_de_ia }}
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de orientación Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio
de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas,
marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777.
Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.