VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Un operativo masivo realizado en Mendoza, Argentina, desmanteló una banda transnacional que traficaba armas de distintos calibres a Chile, con la participación de funcionarios federales y de la Gendarmería Nacional de Argentina, junto a la Policía de Investigaciones (PDI) de Chile. Se llevaron a cabo 17 allanamientos en Mendoza y otros seis en Buenos Aires para buscar a los responsables de la organización criminal, que se dedicaban a adquirir armamento en asentamientos de Argentina para su comercialización en territorio chileno. Al menos 15 sospechosos quedaron detenidos e incomunicados en Mendoza, y se incautaron armas, drogas y teléfonos durante el operativo. Además, se informó de la condena a un camionero que intentaba pasar armas y municiones a Chile, recibiendo una pena de 4 años y diez meses de cárcel.

Desarrollado por BioBioChile

En un mega operativo, autoridades argentinas y chilenas lograron desmantelar una banda de tráfico de armas que operaba entre Mendoza y Chile, con camioneros chilenos, según los antecedentes, jugando un papel crucial.

Durante la mañana de este jueves, un masivo operativo se concretó en la ciudad de Mendoza, Argentina. El objetivo era desmantelar una banda transnacional que traficaba armas de distinto calibre a Chile.

El operativo contó con la participación de decenas de funcionarios federales e integrantes de Gendarmería Nacional de Argentina. Junto con ellos, habrían participado efectivos de la Policía de Investigaciones (PDI) de Chile.

En total, se realizaron 17 allanamientos en la provincia de Mendoza; otros seis en Buenos Aires, todo para buscar a los responsables de la organización criminal.

Según informó el medio El Sol de Mendoza, la investigación la inició la Unidad de Inteligencia Criminal de la Policía Federal de Mendoza. En esa línea, realizó seguimiento y análisis de celulares a un grupo de camioneros chilenos.

Camioneros transportaban las armas en las cabinas

Estos camioneros transportaban en sus cabinas diversas armas para revenderlas en territorio chileno.

Las indagatorias también revelaron que los proveedores adquirían el armamento a bajo costo en asentamientos de Mendoza y Buenos Aires. Luego lo trasladaban a Chile para revenderlo a diferentes bandas criminales.

De acuerdo con los antecedentes, al menos 15 sospechosos que serían parte de la organización que comercializaba las armas para ser distribuidas en Chile quedaron detenidos e incomunicados en Mendoza a disposición de la justicia federal.

El citado medio afirmó que el operativo se realizó sin inconvenientes ni actos de resistencia. Durante las diligencias, también se incautaron armas, drogas y una importante cantidad de teléfonos; además de documentación que serán objeto de los peritajes en el expediente.

Condena a otro camionero que traficaba armas a Chile

En el mismo día de los allanamientos, se conoció una condena contra un camionero que fue apresado en 2022 cuando transportaba 11 pistolas y más de 2.000 municiones a Chile.

Se trata de Roberto Carlos Agüero Moyano, un camionero domiciliado en Guaymallén que intentó pasar una importante cantidad de municiones y armas a Chile en abril del 2022. Según medios trasandinos, fue condenado a 4 años y diez meses de cárcel por ocultar la mercadería que debía someterse a control aduanero y acopio de armas y municiones.