El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), confirmó la presentación de una denuncia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) contra Ecuador por el asalto a la embajada mexicana en Quito.

En su habitual rueda de prensa, AMLO indicó que su gobierno recurrirá a la CIJ ante lo que calificó como una “agresión a nuestra soberanía en Ecuador”.

“A México se le respeta”, señaló ante los medios el mandatario mexicano, según detallan agencias internacionales como Europa Press.

A su vez, dejó entrever que el actuar de las autoridades ecuatorianas da a entender que cuentan con “el respaldo de otros gobierno o potencias”.

Recordemos que el viernes pasado efectivos policiales de Ecuador irrumpieron forzosamente en la embajada mexicana en Quito para arrestar al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, quien está sentenciado por corrupción.

Lo anterior provocó el rompimiento de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

“No somos colonia de nadie. Esto también lo digo por la agresión a nuestra soberanía en Ecuador”, expresó AMLO, remarcando que el asalto en la sede diplomática de México fue “vil y autoritaria”.

La decisión de elevar el caso ante la CIJ había sido adelantada el domingo por la canciller mexicana Alicia Bárcena, quien en una conferencia de prensa sostuvo que México acudiría además a organismos multilaterales para que se condene el actuar del Gobierno de Ecuador.

“Estaremos presentando este triste caso y por supuesto iremos a todos los foros multilaterales regionales e internacionales que corresponden para que realmente esto, primero que nada, se condene por toda la comunidad internacional”, dijo.

Cabe destacar que el lunes el presidente de México incluso aludió al general Augusto Pinochet para despotricar contra las autoridades ecuatorianas.

“Fue un acto autoritario, increíble, es malo a veces usar ejemplos, pero ni Pinochet, ni el temible Pinochet y otros se habían atrevido a eso. Yo creo que están muy mal aconsejados los que tomaron esa decisión”, indicó, según detalla Agencia EFE.

“Tiene que ver con la actitud prepotente de un Gobierno, posiblemente por una rivalidad interna. No posiblemente, (sí) hay una confrontación interna y eso los lleva a tomar una medida de este tipo, pero sin dimensionar la repercusión que tiene para su pueblo, para Ecuador y para los países del mundo”, aseveró.