Brigitte García, de 27 años, era la alcaldesa más joven de Ecuador. Su crimen se suma a la larga lista de autoridades asesinadas recientemente, en medio de la grave crisis de violencia que sacude al país.

La Policía de Ecuador anunció este domingo que Brigitte García, alcaldesa de la ciudad costera de San Vicente, en la provincia de Manabí, fue asesinada a balazos.

“Esta madrugada en el sector San Vicente, Manabí, se identificó en el interior de un vehículo a dos personas sin signos vitales, con heridas por impacto de arma de fuego, que corresponden a Jairo L. y Brigitte G. (alcaldesa del cantón San Vicente)”, informó la Policía a través de su cuenta de la red X.

Según informaciones de medios locales, la otra persona encontrada sin vida corresponde a Jairo Loor, director de Comunicación del Municipio de San Vicente.

Brigitte García, de 27 años, era la alcaldesa más joven del país y militante del movimiento Revolución Ciudadana, que lidera el expresidente Rafael Correa (2007-2017).

El crimen de García se dio menos de dos meses después del asesinato a tiros de Diana Carnero, concejal del municipio costero de Naranjal, en la provincia de Guayas, ocurrido el pasado 7 de febrero. Carnero, de 29 años, fue acribillada por sicarios en plena vía pública en Naranjal, un municipio cercano a la ciudad portuaria de Guayaquil.

El asesinato de Carnero, que también era militante correísta, se sumó a una larga lista de autoridades que han sido víctimas de sicarios en los últimos meses en Ecuador, incluidos fiscales, jueces y políticos como el alcalde de Manta, Agustín Intriago, y el excandidato presidencial Fernando Villavicencio.

Recordemos que Ecuador permanece en estado de excepción debido a la grave crisis de seguridad que vive el país desde 2023.