El expresidente de Brasil Jair Bolsonaro no descarta la posibilidad de ser detenido en relación a la trama golpista en la que habría participado, según se desprende de una investigación policial, en vísperas de declarar el jueves por estos hechos. "Hoy día uno puede ser detenido por nada", dijo.

Bolsonaro negó todo tipo de implicación en esa supuesta trama que él y su círculo más cercano habrían orquestado para impedir que dejara el poder tras las elecciones de octubre de 2022, alegando en una entrevista para la emisora de radio CBN Recife que para una asonada es necesario contar con “tanques en las calles”.

“Tiene que haber armas, una conspiración, tanques en las calles, una autoridad, una figura dirigiendo ese golpe. Nada de eso hubo. ¿Qué locura es esa de hablar de un golpe en Río de Janeiro?”, se preguntó Bolsonaro, quien no confirmó que acuda este jueves a prestar declaración tal y como pidió la Policía Federal.

“Hoy en día cualquiera puede ser detenido sin motivo. Veo compañeros, que trabajaban junto a mi, que están presos. ¿Acusados de qué?”, protestó, afirmando además que las investigaciones tienen la finalidad de entorpecer las candidaturas del Partido Liberal en las próximas elecciones locales.

“Yo ya estoy fuera, quería ser candidato a concejal en Río de Janeiro para ayudar a (Alexandre) Ramagen”, dijo el expresidente en referencia al que fuera su jefe de Inteligencia, ahora investigado por las supuestas escuchas ilegales que realizó la agencia durante su gestión.

A principios de esta semana, la Policía Federal citó al expresidente Bolsonaro para prestar declaración este jueves en el marco de la operación ‘Tempus Veritatis’, que investiga la supuesta trama golpista en la que habría participado tras su derrota en las urnas en octubre de 2022 frente a Luiz Inácio Lula da Silva.

A principios de mes, la Policía ejecutó una treintena de órdenes de registro y varias detenciones, entre ellas las de sus antiguos asesores Filipe Martins y el coronel Marcelo Camara, la del mayor de las Fuerzas Especiales del Ejército, Rafael Martins, o la del jefe del Partido Liberal (PL), Valdemar Costa Neto.

Entre las medidas cautelares que se le impusieron al expresidente brasileño están la retirada de su pasaporte y la prohibición de poder contactar con el resto de personas que están siendo investigadas.

De acuerdo con la investigación, Bolsonaro habría recibido, analizado y modificado un ‘borrador’ de esta supuesta trama, que comenzaría en un primer lugar cuestionando la legitimidad del sistema electoral para allanar posteriormente el camino a un golpe, que contaría con el apoyo de importantes militares, como los exministros de Defensa Walter Braga Netto y Paulo Sérgio Nogueira, o el exjefe del Gabinete de Seguridad, el general Augusto Heleno Ribeiro.