Según lo reportó la prensa argentina, el nuevo presidente de nuestro país vecino está tomando distancia de los regímenes autocráticos de América Latina y mantendrá las relaciones bilaterales con un encargado de negocios.

El gobierno del actual presidente de Argentina, el libertario Javier Milei, no designará embajador en representación del país ante el gobierno de Nicaragua, liderado por Daniel Ortega.

Además de esto, y según lo ha dado a conocer la prensa argentina, el nuevo mandato aún mantiene dudas sobre cómo actuar frente a poner un embajador en Cuba y Venezuela.

Ante lo revelado por el Clarín, se trata de una definición tendrá eco en en Naciones Unidas (ONU) respecto de la relación de Buenos Aires con los gobiernos de Daniel Ortega, Miguel Díaz-Canel, y Nicolás Maduro.

Por otra parte desde el gobierno de Argentina se anunció, además, que volverá al grupo de países que presentan la resolución sobre los derechos humanos en Nicaragua.

Así se supo durante la reunión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra; que tuvo lugar este pasado lunes 18. Allí fue donde la nueva Cancillería argentina busca mostrarse activa pero en la promoción de las democracias liberales.

Recordemos que Argentina se había retirado de dicho grupo en el 2020, bajo la presidencia del exmandatario Alberto Fernández, siendo embajador en Ginebra Federico Villegas.

Por el contrario, bajo la presidencia de Macri, Argentina lideró la primera resolución sobre Nicaragua en el mismo Consejo en 2019. Todo esto, junto con otros países de la región como Chile, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Paraguay y Perú.

Milei descarta un embajador en Nicaragua

El retiro de Argentina del grupo en el año 2020 fue inaudito.

Según lo detalla el medio ya citado, el retiro de nuestro país vecino fue un “cachetazo” (sic) tanto para sus socios como para la sociedad civil nicaragüense y los funcionarios de la ONU en Ginebra.

Pero más allá de Nicaragua, el cambio de enfoque diplomático liderado por Milei tendría además un impacto en las relaciones con Brasil, Colombia y México.

Todo esto, ya que tanto Luiz Inácio Lula da Silva, Gustavo Petro y Andrés Manuel López Obrador mantienen una agenda cercana a los regímenes de el Caribe.

Cabe destacar que el gobierno argentino también instó a las autoridades nicaragüenses “a liberar de inmediato a todas las personas detenidas arbitrariamente y a restablecer los derechos de las personas”.