El presidente electo aseguró que en los próximos meses habrá estancamiento económico acompañado de alta suba de precios, un combo que entre sus consecuencias puede generar caída real de los salarios, de la producción y de la inversion, entre otros flagelos.

El presidente electo de la Argentina, Javier Milei, anticipó que la Argentina enfrentará una estanflación en los primeros meses de lo que será su gestión.

Para el mandatario que asumirá el cargo el 10 de diciembre próximo la primera parte de su mandato va a estar marcada por una caída económica acompañada de altos niveles de inflación.

Se trata de un fenómeno que puede tener duras consecuencias entre las que se destacan la caída real de los salarios, una merma de la producción y la actividad por la inflación elevada, además de un achatamiento de la inversión.

A su regreso de los Estados Unidos, Javier Milei dialogó con Radio La Red y aseguró tajante: “Va a haber una estanflación. Porque cuando vos hagas el reordenamiento fiscal te va a impactar negativamente en la actividad económica”, dijo.

Al ser consultado sobre el futuro de los precios en los próximos meses, Milei apuntó a este fenómeno económico.

“Por eso digo que la única billetera que va a estar abierta es la de Capital Humano para dar contención a los caídos”, agregó.

“La inflación tiene que ver con lo que vos hiciste en política monetaria hace 24 meses y eso ya fue decidido, ya fue hecho. La política monetaria actúa con rezagos”, comentó.

Sobre los 18 a 24 meses, el futuro mandatario insistió en que es el período que cree demandará la estabilización de precios y afirmó que “está preparando un paquete de medidas con ese objetivo”.

“Estamos creando todos los mecanismos para detener la emisión de dinero para que en un lapso de entre 18 a 24 meses terminar con la inflación. Esa es la evidencia empírica del caso argentino. La convertibilidad, que funcionaba bajo esa misma regla, tardó 20 meses”, agregó.

¿Qué es la estanflación? ¿Cuál es la diferencia con la inflación?

Vale considerar que la estanflación es un escenario que combina el estancamiento de la economía con una alta suba de precios.

Los expertos suelen coincidir en que el país está en un contexto recesivo y la inflación no da respiro.

La estanflación es un término que surge de la combinación de “estancamiento” e “inflación” y se utiliza para describir una situación económica.

En este escenario, conviven dos fenómenos: una alta tasa de inflación y un estancamiento económico, caracterizado por tasas de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) que son bajas o incluso negativas.

Este fenómeno puede presentarse cuando una economía experimenta altos niveles de inflación con aumentos significativos en los precios de bienes y servicios y, al mismo tiempo, enfrenta un estancamiento en su actividad económica general.

Mirada de una experta

En diálogo con nuestro medio asociado Perfil, la economista Natalia Motyl aseguró que este no es un fenómeno nuevo para la Argentina, sino que viene de larga data.

De acuerdo a su mirada, “la Argentina está una situación difícil hace muchos años de estanflación”.

La directora de NM Consultora señaló que “desde el 2011 que nuestro país no genera puestos de trabajo y la inflación pasó del tipo moderado a galopante”.

Llegada al punto de explicar el fenómeno recordó que “estanflación es la unión entre estancamiento económico e inflación”.

¿Cuáles son las consecuencias de la estanflación en Argentina?

Entre las consecuencias del fenómeno Motyl señaló “en primer lugar, la caída de los salarios reales (cada vez compramos menos cosas)”.

“Luego hay menos empleo; en tercer lugar, las empresas cada vez producen menos por la inflación y el estancamiento económico”, agregó.

“Más tarde se invierte cada vez menos, después cae la recaudación, por lo que el gobierno tiene dificultades de pagar sus obligaciones, incrementando el riesgo de default; y finalmente se agudiza la crisis de confianza que asegura la salida de capitales”, completó la especialista.

Sin dudas, un círculo vicioso cuya dinámica le convendría cortar a Argentina lo antes posible.