García Linera había llamado a "dejar gobernar en paz" al presidente Luis Arce, actual adversario de Morales. "Será porque soy indígena", señaló el exmandatario de Bolivia, lamentando el distanciamiento de su histórico aliado.

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, dijo este domingo en una entrevista radial que hoy tiene “un enemigo más”, en referencia a Álvaro García Linera, su vicepresidente durante 14 años.

Consultado sobre las últimas declaraciones de su antiguo compañero -quien hizo un llamado a “dejar gobernar en paz” al presidente Luis Arce, actual adversario de Morales- el exmandatario guardó unos segundos de silencio y luego declaró: “Yo diría, en resumen, (que) tengo un enemigo más. Catorce años (fue) mi vicepresidente, duele mucho”.

Además, indicó que las razones del distanciamiento de García Linera están vinculadas a motivos étnicos. “Será porque soy indígena o porque soy leal. Somos leales a los principios y valores que nos dejaron nuestros antepasados”. Luego, agregó: “Solo decir: gracias, Álvaro”.

Emocionado, Morales cortó la entrevista y se despidió del periodista, faltando 15 minutos para que terminara el tiempo acordado.

Las declaraciones de García Linera

“Quizás el problema de fondo sea aceptar que él (Arce) es el presidente”, dijo recientemente García Linera a Evo Morales, a través de la prensa.

El exvicepresidente además señaló que el riesgo de ser derrotados en la próxima elección tiene dos nombres: Evo y Luis. En ese sentido, indicó que “se está cometiendo un suicidio político al dividir al MAS y pensar que Arce o Morales ganarían la elección de 2025 por sí solos, separados”.

Desde 2006, cuando Morales llegó al poder, ambos no se separaron de la gestión del gobierno. Incluso, cuando renunciaron el 10 de noviembre de 2019, se asilaron juntos en México.