Argumentando que ya existe un recurso de protección, el Juzgado de Garantía de Arica rechazó la nulidad de la audiencia en que se decidió entregar la identidad de los 57 de testigos en el marco de una causa contra "Los Gallegos", uno de los brazos operativos del Tren de Aragua.

El Juzgado de Garantía de Arica rechazó la nulidad -solicitada por el Ministerio Público y el Ministerio del Interior– con la que se buscaba revocar la decisión del juez Héctor Barraza en la causa contra el Tren de Aragua.

Recordemos que, en específico, el juez accedió a la solicitud de las defensas de “Los Gallegos” para entregar la identidad de los testigos reservados, agentes encubiertos y víctimas protegidas.

La razón para rechazar nulidad de audiencia en causa contra Tren de Aragua

Ahora, el rechazo de la nulidad fue argumentando que todos los antecedentes ya están siendo analizados por la Corte de Apelaciones de la ciudad a raíz del recurso de protección que interpuso el Ministerio Público.

Lo anterior, por la causa penal que abrió el mismo Ministerio Público -asignada al fiscal de Tarapacá, Raúl Arancibia– y por la investigación administrativa que abrió el Poder Judicial.

Además de lo anterior, según fuentes de La Radio, la jueza también expuso que la orden de no innovar, que fue concedida por la Corte de Apelaciones de Arica, paralizó los efectos de la audiencia en cuestión, donde Barraza autorizó entregar la lista de testigos.

Cabe mencionar que -durante la semana pasada- la Defensoría Penal Pública confirmó que devolvió de forma voluntaria los documentos con las identidades de los 57 testigos.

Además, tras una reunión extraordinaria, la Corte de Apelaciones de Arica ordenó iniciar una investigación administrativa contra el juez Barraza. Esto, para establecer la forma en que se desarrolló la cuestionada audiencia.