Javier Milei pidió cambiar su voto en dos proyectos de ley cinco días después que se tramitaran en la cámara de Diputados de Argentina. Desde la presidencia del órgano le respondieron con un "no" rotundo. A su vez, otros legisladores le pidieron "estar atento al momento de votar”.

El pasado miércoles la cámara argentina votó los proyectos de ley “Trámite de Fe de Vida para jubilados” y de “Día de Duelo Nacional”, siendo ambos aprobados en dicha instancia.

Mientras la primera iniciativa beneficia a los jubilados, con la segunda se busca homenajear a la comunidad judía y conmemorar el atentado con coche bomba que sufrió la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en julio de 1994.

En ambos casos Milei, de la coalición La Libertad Avanza (LLA), votó en contra debido a que se habían votado “en paquete” junto a otros proyectos, lo que desató diversas críticas al otro lado de la cordillera.

Luego de los dardos que recibió por su postura, Milei envió una carta a Cecilia Moreau, presidenta de la cámara de Diputados, para cambiar su voto en los dos proyectos.

En la misiva, el economista solicitó su intención de cambiar el sentido de su sufragio “y dejar asentado mi voto afirmativo” en relación a los dos trámites.

Dichas iniciativas son “Eliminación del trámite de fe de vida a jubilados y pensionados y titulares de pensiones no contributivas” y “Declarar al 18 de julio de cada año como “Día de duelo nacional” en homenaje a las víctimas del atentado terrorista perpetrado contra la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina”.

Negativa respuesta a su pedido

Su solicitud, sin embargo, tuvo una negativa respuesta. Tal como consigna el medio argentino La Nación, desde la presidencia de la Cámara le aclararon que “se puede sumar una observación en el acta por auditoría, pero no modificar el sentido del voto”.

Otros legisladores también aprovecharon la instancia para emplazar directamente a Milei por su solicitud. Uno de ellos fue Germán Martínez, diputado kirchnerista y titular de la bancada del Frente de Todos.

“El pedido del diputado Milei es incorrecto; no se puede cambiar el sentido del voto de una ley, por más notas que mande a la Presidencia del cuerpo”, escribió el peronista en sus redes sociales.

“Por eso es importante: 1) ir a las sesiones; 2) saber lo que se está votando; 3) estar atento al momento de votar”, añadió.

A Martínez se sumó Alejandro Rodríguez del interbloque Federal, quien remarcó que “lo que está proponiendo Milei, al cambiar su voto de hace cuatro días, es consagrar la inseguridad jurídica en Argentina”.

“Aceptar y replicar la decisión de este diputado significaría que las leyes nunca quedarán aprobadas ni desaprobadas definitivamente. Una tragedia institucional”, sostuvo.

Recordemos que el pasado viernes el canciller Alberto van Klaveren le contestó al polémico candidato presidencial argentino luego que criticara al presidente Gabriel Boric, calificándolo de “empobrecedor”.

“Le pedimos que restrinja su campaña Argentina y no la extienda a Chile (…) además, que observe un respeto mínimo hacia nuestras autoridades y a nuestras instituciones, partiendo por el presidente y la institucionalidad chilena”, manifestó el canciller chileno.

Lee también...
Miércoles 31 Diciembre, 1969 | 21:00