Serios incidentes se reportan en las inmediaciones del edificio de la Legislatura de Jujuy, Argentina, en donde incluso le prendieron fuego. Esto, mientras el gobernador Gerardo Morales aprobaba una reforma de la constitución provincial.

Minutos previos a la declaración de la nueva constitución provincial, partidarios de Milagro Sala, militantes del Polo Obrero e integrantes de otras organizaciones sociales provocaron una lluvia de balas de goma, gas pimienta, piedrazos, palos y hasta vallas caídas.

En simultáneo, Morales juró frente al parlamento y en menos de un minuto aprobó la reforma.

Ante el conocimiento de lo declarado por el mandatario provincial, los manifestantes decidieron ingresar por la fuerza a la Legislatura y hasta la prendieron fuego.

Jujuy
Perfil

Los agresores también vandalizaron escaparates de locales cercanos y agredieron a agentes de policía y a profesionales que se encontraban cubriendo los hechos. Hay 22 policías heridos.

Alejandro Nieva, presidente de la Comisión Redactora de la Constitución, dio a conocer que los manifestantes arribaron a La Legislatura y derribaron las barreras de seguridad que habían sido instaladas por la mañana.

“Son grupos kirchneristas, incluso vinieron de otras provincias, para generar este caos que se está viviendo acá”, precisó.

Qué dice la reforma constitucional en Jujuy

La Asamblea Constituyente de Jujuy juró la reforma parcial de la Carta Magna provincial, impulsada por el gobierno de Gerardo Morales.

Esta prohíbe los cortes de rutas y calles, así como la ocupación de edificios públicos.

De acuerdo a Agencia EFE, la reforma de la constitución provincial asegura el derecho a reunión y manifestación “cuando fueren pacíficos y sin armas”.

A su vez, reconoce la preexistencia de las comunidades originarias y pueblos indígenas, pero determina que el Estado es el encargado de reconocer su personeria jurídica y la posesión comunitaria de las tierras.

Los detractores de la reforma sostienen que esta afecta a los derechos de las comunidades indígenas y al derecho de protesta.