Las personas, que se encontraban hacinadas, fueron rescatadas por personal del Instituto Nacional de Inmigración (INM) gracias a los gritos de auxilio de los migrantes.

El Instituto Nacional de Migración (INM) de México informó este jueves del hallazgo de 209 migrantes de Centro y Sudamérica en un tráiler abandonado en una carretera cercana a la localidad de Nuevo Teapa, en el estado de Veracruz.

Entre los migrantes que fueron localizado la noche del miércoles hay 161 adultos procedentes de Guatemala; 6 de Honduras, otros 6 de El Salvador y 5 de Ecuador, según un comunicado del INM.

De estos, 23 personas viajaban en nueve núcleos familiares y 25 menores de edad procedentes de Guatemala lo hacían solos, quienes quedaron bajo la tutela del Sistema para el Desarrollo Integral para la Familia (DIF) del estado.

Una de las personas, que presentaba síntomas de asfixia, fue trasladada a un hospital cercano.

Gritos de auxilio ayudaron a descubrir a los migrantes

Poco antes de la medianoche del miércoles, relata el comunicado, agentes del INM y de la Guardia Nacional localizaron el vehículo, desde cuyo interior se escucharon gritos de auxilio de los migrantes, que se encontraban en condiciones de hacinamiento.

“De inmediato se procedió a la apertura de una de las puertas, de las cuales comenzaron a asomarse mujeres y hombres adultos, así como menores de edad que pedían salir para tomar aire y agua”, expuso el INM.

La caja del tráiler en la que estaban cuenta con estructuras tubulares y tablones para acondicionar un segundo piso “a fin de transportar un mayor número de migrantes extranjeros”, detalló el comunicado.

En enero de este año, el presidente mexicano y su par estadounidense, Joe Biden, se reunieron para dialogar y buscar acuerdos para tratar el inmenso tránsito de inmigrantes entre los dos países norteamericanos, y también el tráfico de fentalino, droga opioide entre 50 a 100 veces más potente que la morfina y que presenta una crisis difícil de resolver en el corto plazo.

“Nuestros problemas en la frontera no surgieron de la noche a la mañana. Y no se resolverán de la noche a la mañana”, admitió Biden en Twitter tras ser recibido por López Obrador el 08 de enero de 2023.