Un total de 7 personas, miembros del "Clan Familiar" fueron detenidos por enviar jóvenes colombianas a Chile para explotarlas sexualmente en Temuco, Osorno y Puerto Montt. Se les imputan cargos que van desde tortura a trata de personas.

Este domingo, la Fiscalía de Colombia informó que logró desarticular una banda criminal conocida como el “Clan Familiar”, la cual se dedicaba a explotar sexualmente a jóvenes en situación de pobreza. Estas eran engañadas para ser trasladadas a Chile, donde eran obligadas a prostituirse en Temuco, Osorno y Puerto Montt.

Se trata de al menos 27 víctimas, las cuales eran “encerradas en inmuebles, hacinadas en una pequeña habitación en medio de precarias condiciones de salubridad que atentaban contra su dignidad personal. En esos mismos recintos habrían sido obligadas a sostener relaciones sexuales con hombres que las contactaban a través de dos sitios web”, aseveró la institución.

El nombre del grupo no resultaba casual. La mayor parte de ellos son miembros de la misma familia, la cual operaba desde la localidad de Manizales, donde reclutaban a las jóvenes.

Cargos de tortura, trata de personas y lavado de dinero

Según indicó el ente persecutor a través de un comunicado, la principal acusada es Beatriz Elena Marín González, alias Betty, quien es la presunta encargada de la captación y traslado de las víctimas. Fue imputada por los delitos de trata de personas y lavado de activos.

En tanto, Martha Yolanda Marín González sería la encargada de recoger a las jóvenes en Manizales y trasladarlas a Chile. La Fiscalía le imputó los delitos de tortura, trata de personas y lavado de activos.

Le sigue María Lucena González Ríos, señalada de recibir los envíos de dinero desde Chile y distribuirlos entre todos los integrantes de “Clan”. Imputada por los delitos de trata de personas, lavado de activos y concierto para delinquir.

Cristian Javier Marín González, por su parte, es hijo de ‘Betty’. Sería el encargado de la selección de las mujeres y recibir el dinero que se enviaba desde Chile. Fue imputado por los delitos de trata de personas, lavado de activos y concierto para delinquir.

También fue detenido Jorge Eliécer García Pineda, esposo de Martha Yolanda Marín. Estaría involucrado en la recepción del dinero proveniente desde Chile y sería el encargado de darle apariencia de legalidad. Está imputado por lavado de activos.

Finalmente, se detuvo a William Javier Aguirre Pinilla y Sindy Lorena Cepeda Salina. Ambos son esposos y eran conocidos como ‘Los Rolos’. Su labor sería la compra de los pasajes aéreos para el traslado de las víctimas desde Colombia a Chile. La Fiscalía les imputó los delitos de trata de personas y concierto para delinquir. Asimismo, al hombre le fue formulado el cargo de lavado de activos.

Los procesados fueron presentados ante jueces de control de garantías y ninguno aceptó los cargos. Todos recibieron medida de aseguramiento privativa de la libertad.