El expediente que sentencia que "los mapuches no deben ser considerados pueblos originarios argentinos” alcanzó los 30 votos positivos, 6 abstenciones y 8 negativas en la cámara de diputados argentina.

La Cámara de Diputados de Mendoza, Argentina, aprobó la tarde de este pasado miércoles un proyecto que considera que “los mapuches no deben ser considerados un pueblo originario argentino”.

En detalle la iniciativa logró 30 votos afirmativos, 8 negativos, 6 abstenciones y 4 ausencias.

El proyecto se debatió durante más de tres horas y también contó con el apoyo de legisladores del Frente de Todos.

Algunos de ellos fueron el presidente del bloque del Partido Justicialista, el sanrafaelino Germán Gómez, y Paola Calle, representante de esa comuna.

Según lo indicó Infobae, desde la legislatura provincial se expresó preocupación.

Lo anterior, por el reconocimiento de tierras del Sur provincial para estas comunidades por parte del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI).

El texto que se aprobó tuvo su tratamiento en un despacho en mayoría elaborado por la Comisión de Derechos y Garantías.

Lo anterior, tras escuchar a especialistas en la temática como historiadores, antropólogos y arqueólogos.

De la discusión también participaron representantes de pueblos originarios y del INAI, que se expresaron al respecto en distintas jornadas de análisis.

El proyecto que no considera a mapuches como pueblo argentino

Si bien la iniciativa del oficialismo no fue tratada como ley, ya que la Legislatura atraviesa el periodo extraordinario de sesiones, la misma cuenta con tres artículos.

* Expresar repudio por la prorrogación de la Ley 26.160, de emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras que tradicionalmente ocupan las comunidades indígenas originarias del país.

Lo anterior, con personería jurídica inscripta en el Registro Nacional de Comunidades Indígenas, ya que “se encuentra viciado de nulidad y fue dictado en contra de la división de poderes”.

* Se expresa preocupación por el procedimiento realizado por el INAI, omitiendo la participación de la provincia de Mendoza, municipios involucrados “y terceros con intereses legítimos y de los actos posteriores que de estas se deriven”.

* Por último, se afirma “que los mapuches no deben ser considerados pueblos originarios argentinos en los términos de la Constitución Nacional y los Tratados Internacionales”.