Francia Márquez, vicepresidenta de Colombia, aseguró que encontraron un artefacto "con más de 7 kilos de material explosivo en la vía que conduce a mi residencia familiar" este martes. De acuerdo al equipo de seguridad de la autoridad, se trató de un "evidente atentado" por las características y el lugar en que fue encontrado el dispositivo.

La vicepresidente de Colombia, Francia Márquez, denunció un plan para atentar contra su vida con un artefacto explosivo que fue desactivado por su equipo de seguridad.

“Integrantes de mi equipo de seguridad hallaron un artefacto con más de 7 kilos de material explosivo en la vía que conduce a mi residencia familiar”, señaló la autoridad en su cuenta de Twitter.

Asimismo, la primera afrodescendiente en la vicepresidencia indicó que el artefacto “fue destruido de manera controlada por personal anti explosivos de la policía”.

Cabe recordar que en 2019, antes de asumir el cargo, Márquez fue atacada con granadas y ráfagas de fusil por su labor como activista ambiental en el departamento de Cauca.

El atentado en contra de la vicepresidenta de Colombia

Un informe su equipo de seguridad detalla que se encontró “una bolsa plástica cuyo interior contiene sustancia explosiva del alto poder a base de nitrato de amonio, aluminio en polvo y (…) puntillas”.

Los escoltas descubrieron los explosivos tras ser alertados sobre “personas sospechosas” y “elementos extraños” en la vía que conduce a la vereda de Yolombó, en el municipio de Suárez, donde estaba prevista una visita de la vicepresidenta.

“Por las características y ubicación del artefacto (…), se trata de un evidente atentado contra de la señora vicepresidenta”, precisa el parte oficial, que no da información sobre los posibles autores del plan.

Junto al presidente, Gustavo Petro, Márquez integra el primer gobierno de izquierda en la historia de Colombia, que busca desactivar el conflicto armado de seis décadas con una serie de grupos armados que siguen operando tras el acuerdo que desarmó a las FARC en 2017.