El Gobierno de México confirmó este martes que el país otorgó asilo político a la familia del expresidente de Perú Pedro Castillo, quien fue destituido por el Congreso tras dar un golpe de Estado y ahora permanece en prisión.

El ministro de Exteriores de México, Marcelo Ebrard, confirmó este martes que algunos familiares del expresidente peruano Pedro Castillo recibieron asilo político pues están alojados en la Embajada mexicana en Lima.

“El asilo ya se les concedió porque están en territorio mexicano, es decir, están en nuestra Embajada. Es una decisión independiente soberana de México”, defendió el encargado de la diplomacia mexicana, recoge ‘El Universal’.

Asimismo, Ebrard confirmó que las autoridades del país norteamericano están en conversaciones con las de Perú.

Lo anterior, para que en caso de que la familia de Castillo lo desee, se les conceda un salvoconducto para viajar a México.

Ya el lunes el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que su país tiene “las puertas abiertas” para Pedro Castillo, para su familia y para “todos los que se sientan acosados y perseguidos” en Perú.

“Lo que se está negociando es el salvoconducto para que si desean salir lo puedan hacer y venir a México si así lo desean, pero están en territorio mexicano”, afirmó.

Sin embargo, no mencionó los nombres de los familiares de Castillo que están en la embajada protegidos por el asilo político.

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, aseguró el domingo que el Gobierno de México había concedido asilo político a la esposa e hijo de Castillo.

Esto, después de que el exmandatario peruano ya hubiese intentado refugiarse en la Embajada mexicana en Lima el día en que fue cesado por el Congreso.