El exmandatario se desmarcó en duros términos de la decisión del mandatario.

El expresidente peruano Ollanta Humala tachó al actual mandatario Pedro Castillo de “dictador” y a su anuncio de la disolución del Congreso como un “golpe de Estado”.

“Rechazo total a este Golpe de Estado cometido por el propio presidente”, manifestó Humala en su cuenta de Twitter. “Las Fuerzas Armadas le deben honor y lealtad a la patria y no a un dictador. Eso eres hoy, Pedro Castillo”.

“A partir del mensaje que ha dado ya es un dictador. Es una vergüenza de alcance internacional. Castillo pasa a la fila de los dictadores y terminará como todos ellos”, sostuvo el exmandatario a RPP Noticias. “No caben silencios (de las Fuerzas Armadas). O está con los golpistas o con la democracia. El señor castillo debe ser detenido y puesto a disposición de la justicia”.

Adñadió que “Castillo ya se ha puesto al margen de la ley, se ha salido de lo que corresponde a un presidente de la República”, y que “las Fuerzas armadas deben demostrar su lealtad con la nación”.

Palabras de Humala contra Pedro Castillo

Este miércoles, y a horas de votarse la vacancia presidencial, Pedro Castillo dio lo que la prensa local califica como un golpe de Estado y disolvió el Congreso de la República del Perú. Además, anunció que convocará a elecciones para que el próximo Parlamento elabore una nueva carta magna.

“Disolver temporalmente el Congreso de la República e instaurar un gobierno de emergencia excepcional. Convocar en el más breve plazo a elecciones para un nuevo Congreso con facultades constituyentes para elaborar una nueva Constitución en un plazo no mayor de nueve meses”, dijo durante su mensaje a la nación.

Asimismo, ordenó reestructurar todo el sistema judicial, pese a las múltiples investigaciones que tiene en su contra. Esto incluye el cambio de todos los miembros del Poder Judicial, Ministerio Público, Junta Nacional de Justicia y Tribunal Constitucional.