La Guardia Nacional es un cuerpo de seguridad creado por el presidente Andrés Manuel López Obrador que ha despertado polémica porque el mandatario prometió mantenerlo civil, pero este año lo trasladó a control militar.

El jefe de la Guardia Nacional de México en el estado de Zacatecas, región estratégica para los carteles de narcotráfico, murió este jueves tras un enfrentamiento entre fuerzas de seguridad y presuntos sicarios.

El general José Silvestre Urzúa fue abatido en la refriega que dejó también unos 10 agentes heridos, indicaron fuentes oficiales a la AFP.

Este hombre fue un coordinador estatal de este cuerpo policial militarizado que se fundó en 2019 por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La muerte del general Urzúa fue confirmada por el gobernador de Zacatecas, David Monreal, quien expresó sus condolencias vía Twitter.

Tras esto, afirmó que mantendrá la lucha por pacificar el estado y enfrentar a la delincuencia, “el anhelo al cual el general entregó su vida”.

La Guardia Nacional, por su parte, informó que el oficial “perdió la vida en cumplimiento del deber, al participar en un operativo conjunto contra la delincuencia organizada”.

Muerte de un jefe de la Guardia Nacional de México

La operación de las autoridades buscó detener a policías municipales que mantendrían vínculos con grupos criminales que operan en el sureste del estado.

Zacatecas es una ruta estratégica hacia el mercado de drogas de Estados Unidos y los puertos del Pacífico y el Golfo de México.

Este escenario originó antes violentas disputas entre los cárteles Jalisco Nueva Generación y el de Sinaloa, los más poderosos del país.

Se trata de un enfrentamiento recrudeció en el último año con múltiples asesinatos de policías y civiles en la entidad, que es también conocida por sus ciudades coloniales y turísticas.

México registra más de 340.000 asesinatos y unos 100.000 desaparecidos, la mayoría atribuidos a las organizaciones criminales.

Lo anterior, desde el lanzamiento de una polémica ofensiva militar antidrogas en diciembre de 2006.