De visita en México, el presidente Gabriel Boric se reunirá con su par Andrés Manuel López Obrador. Durante la jornada, el Mandatario encabezó un desayuno con empresarios mexicanos donde abordó el proceso constitucional en Chile.

En el marco de su visita a México, el presidente Gabriel Boric sostuvo un encuentro con empresarios de dicho país y chilenos. En la instancia, el Mandatario abordó el debate constitucional que se mantiene en el Congreso tras el estallido social de octubre de 2019.

El Presidente aseveró en su discurso de 20 minutos en el Salón Castillo del Hotel Presidente Intercontinental que “hay que atreverse a pensar en un modelo distinto”. Se refirió, también, al actual escenario político en el país, argumentando que cada crisis es una oportunidad.

“Cuando estamos enfrentando esta crisis climática, cuando estamos enfrentando momentos de gran desigualdad también en nuestro continente. Pensar en la reactivación de la economía no puede ser volver al punto cero donde estábamos justo antes de la pandemia. Sino atrevernos también a pensar en un modelo distinto, por ejemplo, promoviendo industrias como el turismo”, dijo el Mandatario.

La crisis climática es ineludible y la recuperación económica pospandemia requiere de soluciones sustentables y de largo plazo”, agregó.

Llamado a cuidar la democracia

Durante su intervención, el presidente Boric llamó a cuidar la democracia.

“Proteger y profundizar nuestras democracias es, desde nuestra perspectiva, esencial para proveer la estabilidad necesaria que permitirá que nuestros países se desarrollen de forma integral, equitativa y sostenible. Las crisis políticas derivan generalmente también en crisis económicas y las crisis económicas las terminan sufriendo los más pobres”, arguyó.

Según sus palabras, la crisis social de 2019 es “quizás la más grande que hemos vivido en nuestros años de recuperación de la democracia, en 1988, 1990”.

“Proceso tuvo un traspié democrático importante”

En la crisis social de 2019 tomamos una decisión que fue difícil en su momento, que fue resolver los problemas de nuestro país con más democracia y no con menos. Y en eso todas las fuerzas políticas y también las fuerzas sociales se han ido haciendo parte de ese proceso, que tuvo un traspié democrático importante, o sea no un traspié, o sea un traspié democráticamente ejecutado importante, que fue el Plebiscito; el plebiscito de hace pocos meses en donde se rechazó la propuesta que la Convención Constitucional le hizo al país”, sostuvo.

En esa misma línea, el presidente Boric afirmó que, pese a lo ocurrido en la votación de del 4 de septiembre pasado, hay consenso en la idea de generar una nueva Carta Magna.

“Hoy día hay plena conciencia, espero, en la gran mayoría de los actores políticos, de que Chile necesita una nueva Constitución (…) Se requieren reglas claras. Construir confianzas, pero en mi país las confianzas están resquebrajadas, estamos tratando de rearticularlas”, puntualizó.