“Nosotros respetamos mucho al presidente Boric, como respetamos a todos los presidentes, más en su caso, que viene de un movimiento de izquierda. Desde luego que es completamente libre para manifestarse, para expresarse”, comentó López Obrador.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), expresó este viernes que “respeta” las declaraciones del mandatario Gabriel Boric en el Senado mexicano.

Allí, el mandatario chilenos criticó el silencio ante la crisis de Nicaragua y la violencia machista en México.

Un periodista preguntó al mandatario mexicano en su rueda de prensa diaria sobre las declaraciones de Boric del jueves en la sesión solemne del Senado.

Fue ahí donde Boric manifestó que “Latinoamérica no se puede callar” ante las violaciones de derechos humanos en la región y denunció de manera expresa la situación de los “presos políticos” en Nicaragua.

“No podemos mirar para el lado ante la crisis que está viviendo Haití, no podemos mirar para el lado ante los presos políticos en Nicaragua”, indicó.

Los senadores de oposición presentes interpretaron las declaraciones como una crítica al Gobierno de López Obrador, quien no ha condenado la crisis nicaragüense.

Además, Boric calificó de “brutal” que en México asesinen a once mujeres al día.

“Once mujeres todos los días asesinadas acá en México, brutal. No naturalicemos estas violencias, tenemos que combatirlas en conjunto”, manifestó.

El presidente mexicano se limitó a decir que “respeta” las opiniones de Boric, sin hacer más referencias.

Boric hizo una visita de tres días en México, donde el miércoles se reunió con López Obrador en el Palacio Nacional para reforzar la cooperación entre ambas naciones, socias de la Alianza del Pacífico.

“Presos políticos” en Nicaragua, acusa Boric ante el Senado mexicano

Boric afirmó en su discurso en el Senado de México que “Latinoamérica no se puede callar” ante las violaciones de derechos humanos en la región y denunció de manera expresa la situación de los “presos políticos” en Nicaragua.

Así lo indicó Boric en su intervención en la sesión solemne del Senado mexicano, en su último día de visita oficial al país.

“Nosotros hemos aprendido que cuando se violan los derechos humanos en pueblos de América Latina, uno no puede callar. Siento y palpita en nuestro corazón latinoamericano la solidaridad que México tuvo con nosotros”, sostuvo el presidente.

Esto, en referencia a la “generosa acogida” a los exiliados chilenos tras el Golpe de Estado de 1973.

“No podemos mirar para el lado ante la crisis que está viviendo Haití, no podemos mirar para el lado ante los presos políticos en Nicaragua”, agregó Boric.

Donde reconoció además que tanto Chile como México “también” habían sufrido casos de violaciones de derechos humanos.