El menor de la familia Fujimori también recibió una multa por 12.000 dólares (10.6 millones de pesos chilenos) e inhabilitación política por 18 meses.
El excongresista peruano Kenji Fujimori, hijo del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), fue sentenciado este martes a cuatro años y medio de prisión por tráfico de influencias cuando era legislador, aunque la pena quedó diferida hasta que sea confirmada en segunda instancia.
“Sala Penal Especial de la Corte Suprema condena a cuatro años y seis meses de prisión efectiva a Kenji Fujimori, Guillermo Bocangel y Bienvenido Ramírez, y suspende su ejecución hasta que la sentencia quede firme y/o consentida”, indicó el Poder Judicial de Perú a través de un mensaje en Twitter.
En tanto, el tribunal condena a cuatro años de prisión suspendida a Alexei Toledo. A todos se les encontró responsabilidad en el delito de tráfico de influencias agravado. #Fotos. pic.twitter.com/Fo6jWXBEVw
— Poder Judicial Perú (@Poder_Judicial_) November 15, 2022
Fujimori, Bocangel y Ramírez, todos exparlamentarios, y el asesor Alexei Toledo habían sido acusados por la Fiscalía peruana de tráfico de influencias y cohecho, a partir de un video donde negociaban el respaldo al entonces presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski en un juicio político en su contra que haría el Congreso peruano, a cambio de favores políticos.
Los favores políticos de estos congresistas, todos fujimoristas, consistieron en votar en contra del pedido de destitución de Kuczynski que impulsaba el partido de Keiko Fujimori en el Congreso en diciembre de 2017. Aquella votación distanció a los hermanos Keiko y Kenji, pese a que Kuczynski indultó ese mes al expresidente Alberto Fujimori y patriarca del clan.
Los otrora congresistas, que enfrentaban un pedido de los fiscales de hasta 12 años de prisión, también recibieron multas por unos 12.000 dólares cada uno e inhabilitaciones políticas durante 18 meses.
Kenji, hermano de la tres veces candidata presidencial Keiko Fujimori, es el menor de la familia que ha dominado la vida política peruana por más de tres décadas, y que tiene a Alberto Fujimori sentenciado a 25 años de cárcel por crímenes contra los derechos humanos, y a Keiko enfrentando a la Justicia por presunta corrupción.
Fallo suspendido
Pese a la sentencia, el excongresista no fue a prisión directamente. Según el abogado penalista Andy Carrión explicó a RPP Noticias, esto se debe a que el juez apenas dio un adelanto del fallo en su integridad pues esta recién se dará a conocer por completo el próximo viernes.
“Lo que hoy ha oralizado el tribunal es solamente el adelanto del fallo pues este en su integridad va a ser informado el 25 de noviembre y es a partir de esa fecha que van a correr los plazos de apelación y cómo y cuándo se verán estos recursos en segunda instancia”, explicó.
En este sentido, “entendemos que la Fiscalía va a impugnar esta resolución en atención a que los jueces no le han dado la razón en el delito de cohecho porque han sido absueltos y también en la defensa puesto que han sido sentenciados por el delito de tráfico de influencias, en el cual siempre han postulado la inocencia de sus patrocinados”.
“Pasarían dos a tres meses para que se vea en segunda instancia”, precisó.
Por otro lado, Carrión sostuvo que la sala absolvió a Kenji Fujimori y los demás congresistas por el delito de cohecho ya que no se ha probado de manera individual a que obras específicas estaban supuestamente vinculados. Además, consideró que el fallo fue benevolente porque se les dio la mínima pena.