El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, decidió solicitar la renuncia de su ministro del Interior, Patricio Carrillo debido alas críticas recibidas por el proceso investigativo de la desaparición y asesinato de la abogada de 34 años. María Belén Bernal. El esposo de la fallecida, teniente de la Policía y prófugo de la justicia, es el principal sospechoso, investigado por femicidio.

Con repercusiones en el gobierno de Ecuador se ha llevado el caso de la desaparición y asesinato María Belén Bernal, cuyo principal sospechoso es su esposo, un teniente ahora prófugo investigado por posible femicidio.

En medio del proceso, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, solicitó la renuncia de su ministro del Interior y pidió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que supervise la investigación.

El caso María Belén Bernal que sacude a Ecuador

Este miércoles, la Policía de Ecuador encontró el cuerpo de María Belén Bernal, una abogada que había desaparecido el 11 de septiembre cuando ingresó a una Escuela Policial para visitar a su esposo, el teniente Germán Cáceres.

El cuerpo de Bernal fue detectado, diez días después de su desaparición, enterrado entre matorrales en un cerro cercano a la Escuela, mientras que en un informe forense asegura que ella murió estrangulada y por asfixia.

Cáceres, instructor en esa institución, fue llamado a declarar ante la Fiscalía dos días después de la desaparición y luego huyó. La Policía abrió un proceso de destitución en su contra por no presentarse al trabajo.

Movimientos y protestas por femicidios en Ecuador

El caso reavivó los reclamos de colectivos sociales ante los altos índices de violencia de género en Ecuador, donde según la Fiscalía se han registrado al menos 573 femicidios desde 2014.

Tras el hallazgo, del cuerpo de María Belén Bernal, unas mil personas, la mayoría mujeres, marcharon en la capital ecuatoriana hacia la comandancia general de Policía para pedir justicia.

“¡Asesinos, asesinos!”, gritaban con rabia mujeres contra policías que resguardaban la protesta. Otras llevaban carteles en los que se leía “Estado femicida” y “Vivas nos queremos”. Manifestaciones similares se dieron en días anteriores frente a la Fiscalía y la Escuela Superior de Policía (ESP).

Los coletazos al Gobierno ecuatoriano

Luego el jueves, día después de encontrar el cadáver de María Belén Bernal, el Gobierno de Ecuador solicitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que supervise la investigación en torno a la desaparición y asesinato de una abogada en la Escuela Superior de Policía.

La Secretaría de Derechos Humanos del Gobierno remarcó que la petición procura dotar de imparcialidad a la investigación oficial del crimen, sobre el que la familia de la víctima y varios colectivos sociales y políticos han expuesto dudas.

Pero quedaba otro golpe más para Guillermo Lasso, el presidente de Ecuador, quien este viernes anunció la separación de su ministro del Interior, Patricio Carrillo, blanco de críticas en torno al asesinato de la abogada.

Lasso, en un mensaje desde el aeropuerto de la ciudad portuaria de Guayaquil, también pidió perdón a los familiares de la víctima y dijo que reforzará la lucha contra los femicidios con la ayuda de grupos feministas.

Además, dijo que dio un plazo de una semana al comandante general de la Policía, Fausto Salinas, para que presente resultados concretos del caso, sobre todo la localización del principal sospechoso del crimen.