Camilo Guevara March, e hijo mayor del ícono revolucionario Ernesto "Che" Guevara", murió en Caracas a sus 60 años por un derrame cerebral que le causó un infarto.

Camilo Guevara, hijo de Ernesto “Che” Guevara, murió este martes tras sufrir un derrame cerebral durante un viaje a Venezuela, constató Clarín citando al gobierno cubano.

“Con profundo dolor decimos adiós a Camilo, hijo del Che y promotor de sus ideas, como directivo del Centro Che, que conserva parte del extraordinario legado de su padre”, confirmó en Twitter el mandatario cubano Miguel Díaz-Canel. “Abrazos a su madre, Aleida, a su viuda e hijas y a toda la familia Guevara March”.

Desde La Habana, Camilo dedicó su vida a mantener el legado, la obra e ideología de su padre, criticando la mercantilización de su imagen.

“A mi juicio, intentan desaparecer al ‘Che’, a la historia del ‘Che’, dejan la imagen vacía y quieren separarla de la historia del ‘Che’. Eso es útil porque el ‘Che’, lo quieran o no, es un símbolo subversivo, en el mejor sentido de la palabra, un símbolo de resistencia, de lucha contra el dominio”, manifestó Camilo ante Efe hace 12 años.

Camilo Guevara era el mayor de los cuatro hijos que el guerrillero argentino tuvo con la cubana Aleida March. Además, tenía una media hermana que su padre tuvo en un matrimonio previo con la mujer peruana Hilda Gadea.

Nacido en Argentina, el “Che” estudió medicina antes de viajar por América Latina, tiempo en que llegó a México y conoció a Fidel y Raul Castro.

Así, Guevara se unió a sus tropas para derrocar al dictador cubano Fulgencio Batista y su régimen apoyado por los Esados Unidos. Tras ello, intentó gatillar revoluciones marxistas similares en el Congo y Bolivia, donde fue ejecutado en 1967, a sus 39 años.