El servicio meteorológico mexicano informó que el sistema genera lluvias intensas en seis estados del litoral Pacífico, pero también en Veracruz (este), emplazado en la costa atlántica.

El huracán Bonnie, que dejó tres muertos en Centroamérica, se fortaleció el lunes y avanzaba en paralelo a la costa del Pacífico mexicano, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

El evento meteorológico, de categoría 2 de 5 en la escala de Saffir-Simpson, se localizaba 355 km al sur de Zihuatanejo (estado de Guerrero) y se desplazaba hacia el oeste a 26 km/h, con vientos máximos sostenidos de 165 km/h, indicó el NHC en su reporte de las 23:00 chilenas del martes.

“Se pronostica algún fortalecimiento adicional hasta mañana (martes) por la mañana, seguido de pequeños cambios en la intensidad hasta el miércoles”, detalló el NHC.

A partir de entonces, “se espera que comience una tendencia de debilitamiento gradual” mientras se aleja de la costa, agregó en su reporte.

El Servicio Meteorológico Nacional mexicano (SMN) destacó que las bandas nubosas del sistema generan lluvias intensas, de hasta 150 mm, en seis estados de la costa pacífica, pero también en Veracruz (este), emplazado en la costa atlántica.

“Las precipitaciones podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos” del SMN, agregó la institución en un comunicado.

Ante el paso del meteoro, el gobierno de Guerrero suspendió las clases escolares de este lunes en varios municipios.

Bonnie, tercer huracán de la temporada 2022, salió el sábado al Pacífico como tormenta tropical tras tocar tierra la noche del viernes, en la misma categoría, cerca de la frontera entre Nicaragua y Costa Rica. La noche del domingo alcanzó la categoría 1 cuando se hallaba a 285 km de Bahías de Huatulco, Oaxaca, indicó el SMN.