En todos los escenarios posibles, el presidente Bolsonaro saldría derrotado, incluso si se las viera en segunda vuelta con el candidato del Partido Laborista Democrático (PDT) Ciro Gomes, quien vencería con el 51 por ciento de los votos, dejando al todavía jefe del Estado con el 37 por ciento de los apoyos.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dijo que si la izquierda gana las próximas elecciones en el país, previstas para octubre de 2022, “nunca dejará el poder y provocará que Estados Unidos se convierta en un país aislado”.

“Los perdedores serán la población brasileña y la propia izquierda. Toda América del Sur se pintará de rojo, saben a lo que me refiero. Estados Unidos se convertirá en un país aislado”, dijo el mandatario brasileño en una entrevista con la cadena Fox recogida por el diario ‘O Globo’.

En este sentido, señaló que su elección en 2018 “fue casi un milagro” y que si la izquierda vuelve a la Presidencia, en referencia al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, “nunca dejará el poder”.

El mandatario de extrema derecha agregó que Brasil “seguirá el mismo camino que Venezuela, Argentina, Chile y Colombia”.

Elecciones en Brasil y eventual derrota de Bolsonaro

A poco más de cien días para las elecciones, el presidente de Brasil continúa lejos de ser la primera opción entre los brasileños, tal y como marca la última encuesta de Datafolha.

EL organismo da un 34% en intención de voto, muy lejos del 57% que tendría el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, en caso de que ambos se enfrenten en la segunda vuelta de esos comicios.

En las últimas semanas el Gobierno viene enfrentándose a más de un episodio de desgaste, en especial tras el último anuncio de un aumento más del precio de los combustibles.

A esto se suman las críticas por la gestión de la búsqueda de los cadáveres del indigenista Bruno Pereira y el periodista británico Dom Phillips y ahora más recientemente la detención del exministro de Educación, Milton Ribeiro.

El 2 de octubre de 2022, Brasil celebra elecciones generales en las que no solo se decidirá el nuevo presidente del país. A esto se suman también 27 gobernadores y senadores, 513 diputados federales y 1.059 diputados estatales.

En caso de que fuera necesaria una primera vuelta para elegir al jefe del Estado tendría lugar el 30 de octubre.