El Congreso de Perú anunció este lunes que sólo parlamentarios y trabajadores vacunados con dos dosis contra el covid-19 podrán ingresar a su sede, para mitigar los contagios ante la confirmación de casos con la variante ómicron en el país.

“El ingreso a las instalaciones del Congreso de la República será solo para las personas que cuenten con al menos dos dosis de la vacuna”, señaló un comunicado difundido en su cuenta de Twitter.

La medida se adoptó en cumplimiento de una norma gubernamental vigente desde el 15 de este mes, que impide entrar a locales públicos a quienes no tengan carnet de vacunación.

Un total de 130 legisladores conforman el parlamento, entre los cuales hay al menos 16 no vacunados por distintas razones, según la prensa peruana.

Lee también...

Apenas 13 congresistas se aplicaron la dosis de refuerzo, en tanto el gobierno anunció este lunes que redujo de cinco a tres meses la espera para la tercera dosis ante el incremento de los contagios por la variante Ómciron, con la detección de 12 casos.

El comunicado del Congreso se produce tras conocerse el sábado que la congresista de izquierda Sigrid Bazán, vacunada con dos dosis, diera positivo al covid-19 al cierre de una semana marcada por sesiones presenciales en el parlamento.

El uso de una mascarilla KN95 o dos mascarillas quirúrgicas ya es obligatoria en el Parlamento, incluso durante las intervenciones en el hemiciclo y las reuniones de comisiones.

El Congreso peruano indicó que quienes carezcan de las dosis deberán trabajar de manera remota desde sus casas, como señala la norma vigente.

El país vecino enfrenta un rebrote por lo cual el gobierno prohibió las reuniones familiares y las fiestas en Navidad y Año Nuevo, y reforzó la campaña de vacunación.

A pesar de que el 74% de la población ha sido inmunizada con dos dosis, la irrupción de la variante ómicron activó todas las alarmas.

Un 74% de vacunados “es absolutamente insuficiente ante la variante ómicron. Necesitamos superar el 80%, (esa variante) elude la efectividad de las vacunas”, alertó el ministro de Salud, Hernando Cevallos.

Perú, con una población de 33 millones de personas, tiene la mayor tasa de mortalidad por la pandemia en el mundo, con 6.122 por millón de habitantes, según un balance de la Agence France-Presse basado en cifras oficiales.