Rebeldes que se apartaron del acuerdo de paz que desarmó a la guerrilla FARC en 2016 liberaron este domingo a un coronel del ejército colombiano que habían secuestrado en una zona fronteriza con Venezuela, informó el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

El teniente coronel colombiano Pedro Enrique Pérez “se encontraba desde hace ocho meses en poder de una antigua estructura de las FARC-EP actualmente no acogida al Acuerdo de Paz”.

Así lo detalló en un comunicado el CICR, que hizo parte de la comisión que recibió al militar en una zona rural del departamento de Arauca (este). Según detalló el comunicado, aquí había sido capturado.

En septiembre el ejército denunció el presunto asesinato del coronel en Venezuela, adonde habría sido llevado por sus captores, según fuentes de inteligencia.

Pero una prueba de vida del oficial fue divulgada posteriormente.

Tras su liberación del coronel colombiano, “se le realizó un examen por el personal de salud del CICR, quien constató que se encontraba en adecuadas condiciones para su posterior trasladado hasta una zona urbana”, explicó la Cruz Roja.

Coronel colombiano

Colombia, principal exportador de cocaína del mundo, enfrenta el peor rebrote de violencia desde la firma de la paz. Este escenario es compartido con la que fuera la guerrilla más poderosa de América.

Pérez era el oficial de mayor rango en poder de los grupos armados.

Rebeldes que se apartaron del acuerdo conocidos como “disidentes”, narcotraficantes de origen paramilitar.

Al conflicto se sumó la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), con quienes se disputa la renta del narcotráfico. Es aquí donde la delincuencia aprovechandó la porosa frontera de 2.200 kilómetros entre Colombia y Venezuela.

Por otra parte, Bogotá acusó al gobierno venezolano de dar protección a miembros de grupos ilegales armados colombianos, lo que Caracas niega.