La desaprobación del presidente Pedro Castillo pasa de 65% a 60% en el último mes, según reveló la reciente encuesta de representación nacional del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) para La República. La aprobación del mandatario pasó de 25% en noviembre a 28% en diciembre. Un 12% dice que no sabe/no opina.

El respaldo del mandatario creció en las provincias del centro del país, en las zonas urbanas y en la clase media, de acuerdo con el estudio. La desaprobación del mandatario Pedro Castillo se concentra en Lima Metropolitana, y en los niveles socioeconómicos A/B.

El presidente Castillo sigue bajando en percepciones positivas de setiembre hasta ahora. Baja de un 53% a 42% quienes creían que el mandatario se preocupa mucho o algo por los demás, de 51% a 39% entre quienes creían que representa mucho o algo a gente como ellos y de 46% a 35% quienes estimaban que tiene mucho o algo de capacidad de gobernar.

Por el contrario, aumenta las percepciones negativas: quienes creen que Castillo se preocupa poco o nada por los que menos pasa de 43% a 54%, quienes consideran que tiene poco o nada de capacidad para gobernar pasa de 51% a 61% y quienes sienten que les inspira confianza en poco o nada pasa de 54% a 63%.

Al igual que la propia aprobación presencial, la aprobación del desempeño de los ministros se ubica en un 25%, mientras que la desaprobación, en un 67%.

Mientras que la aprobación de la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, se ubica en un 27% y su desaprobación, el 62%.

El estudio tiene márgenes de error de +/- 2,8 puntos. Se utilizó una muestra de 1.206 entrevistados distribuidos en 24 departamentos. La aplicación tuvo fecha de 13 y 16 de diciembre. Tiene un nivel de confianza de 95%.

Marianela Ledesma Narváez, Magistrada del Tribunal Constitucional, reconoció como uno de los pasivos del TC no definir la incapacidad moral para declarar una vacancia presidencial.

Tribunal Constitucional de Perú no puede definir una vacancia presidencial.
RPP / Perú